Frente a la crisis menor gasto fiscal


 

La Fundación Milenio, con el mejor criterio y sentido previsor, previene que ante la baja continua de los precios del gas, minerales y materias primas, corresponde que el Gobierno evite los gastos dispendiosos, suprima aquellos innecesarios y que disminuyen la capacidad adquisitiva del país por el hecho de que gastando más de lo que se debe en lo que es prescindible, se agudiza el déficit comercial y se empobrece la economía nacional. Hay que entender que los déficits en la balanza comercial han subido excesivamente, llegando a 774 millones de dólares, que no se registró desde el año 2003.

La disminución de valores de nuestras exportaciones señala claramente menor ingreso de divisas y su consecuencia es que se dispone de menor cantidad de dinero para atender tanto el gasto público como lo que corresponde en regalías para los departamentos productores de gas y minerales. Igualmente, el descenso del IDH afecta a las gobernaciones, alcaldías y universidades. Según estimaciones del INE las exportaciones bajaron considerablemente: de 13.028 millones de dólares en 2014 bajaron en la pasada gestión 2015 a $us. 8.909 millones, es decir una disminución de $us. 4.119 millones. Igualmente, las importaciones bajaron el 2015 en la proporción de $us. 878 millones en relación con 2014. Sin embargo, el año 2015 las importaciones fueron mayores a las exportaciones, dando como resultado el déficit comercial de $us. 774 millones.

Milenio, en los estudios que realiza, muestra conocimiento, investigación y responsabilidad que es preciso tomar en cuenta; así, en relación con los niveles de precios, hace las siguientes consideraciones: “En el año 2000, el precio del gas vendido al Brasil llegó a $us. 1,51 /MM BTU y las exportaciones totales a $us. 1.475 millones. En 2005 el precio del gas subió a $us. 2,59/MM BTU y las exportaciones a $us. 2.948 millones. En 2012 el precio del gas se multiplicó por 3,5 veces y las exportaciones por 4,1 veces. El precio del gas comenzó a disminuir el 2013 y en 2015 llegó a $us. 5,52/MM BTU; empero, aún fue mayor en 113 por ciento en relación a 2015 y las exportaciones en 2015, pese a su caída significativa, fueron 202 por ciento superiores respecto al 2005”.

Las cifras son claras y muestran, forzosamente, un camino a seguir: austeridad en los gastos, gestión administrativa eficiente, comportamiento general basado en la honestidad y la responsabilidad; en otras palabras, el país y sus posibilidades financieras no pueden dar para gastos excesivos y menos para realizar “inversiones” como el caso Fondioc que ha trastrocado cualquier previsión económico-financiera.

Mientras no se observe las condiciones de austeridad, será muy difícil superar exitosamente la crisis. En otras circunstancias, podría decirse que el ahorro o la austeridad serían definitivos para el éxito; pero, ahora, dadas las experiencias pasadas sobre el mal manejo económico, corresponde agregar las condiciones de austeridad con honestidad y responsabilidad.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADA DEL PARAGUAY CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LOS HÉROES

En la ceremonia participaron embajadores de Uruguay, Ecuador, Panamá, China, Italia, Colombia, el nuncio de Su Santidad, la Encargada de Negocios de Costa Rica, el Consul General de Chile y representantes de organismos internacionales.