Completo hermetismo en juzgados

Primera audiencia por demanda familiar entre el presidente Morales y Zapata



GABRIELA ZAPATA CUANDO ABANDONABA AYER EL JUZGADO DE FAMILIA, BAJO FUERTE CUSTODIA POLICIAL.

En completo hermetismo se realizó ayer la primera audiencia en un Juzgado de Familia sobre la demanda interpuesta por el presidente Evo Morales (56) contra la madre de su hijo, Gabriela Zapata (29). En el acto judicial el menor no fue presentado.

La audiencia empezó a las 15.00 horas, en el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la juez Jacqueline Rada. Se extendió hasta las 17.40 horas, el presidente Morales fue representado por los abogados María Isabel Ponce de Gonzales y Ricardo Gastón Velásquez Torrez.

Gabriela Zapata fue llevada enmanillada a las 14.00 horas, del Centro de Orientación Femenino (COF) de Obrajes, hasta el citado Juzgado. Treinta minutos después arribaron sus abogados, William Sánchez y Walter Zuleta.

Las acciones de ingreso y salida de Zapata se produjeron rodeadas de fuerte resguardo de efectivos de la Unidad Táctica Operativa de la Policía (UTOP). Llamaron la atención de todos los litigantes, además de los miembros de inteligencia, porque vestidos de civil se apostaron en puertas del juzgado.

El cinco de febrero, el presidente Morales admitió que tuvo una relación con Gabriela Zapata desde 2005, cuando ella tenía 17 años. Ambos tuvieron un hijo en 2007.

En la oportunidad, declaró: “A Gabriela Zapata la conocí en 2005, es verdad que fue mi pareja por dos o tres años, en 2007 tuvimos un bebé y murió. Después de algunos problemas nos distanciamos, no he sabido nada de ella, hasta esta mañana, cuando la llamé y me dijo que estaba casada”.

Ese mismo día, se conoció una fotografía del 2015, en el Carnaval de Oruro, en la cual se observa a Zapata y Morales abrazados en el palco oficial, lo que discrepó con la versión que hizo poco antes, de que no mantuvo contacto con hasta ese día. Para desvirtuar la existencia de la fotografía, Morales aseguró que no reconoció a la madre de su hijo, pero que era “cara conocida”. Luego, ambos aparecieron juntos en el balcón desde donde observaron la entrada de las comparsas.

DETENIDA

Sin embargo, el tema dio otro giro, el 28 de febrero Zapata fue detenida bajo la imputación de enriquecimiento ilícito, siendo recluida en el penal femenino de Obrajes. Al día siguiente, su tía aseveró que el hijo de su hija con el Presidente estaba con vida, en La Paz.

Días después, el Presidente volvió a salir en conferencia de prensa y declaró que si su hijo estaba con vida, sin que su madre le hubiera hecho saber, pediría la tutela del menor. Empero, hasta ayer no fue presentado este, de quien se dijo que tendría entre 8 o 9 años de edad.

Sobre estas circunstancias, la juez Rada dio lugar a la audiencia preparatoria de un proceso, declarado en reserva, aparentemente de mutuo acuerdo. En cerca de tres horas, los juristas debatieron lo que parece que se acordó mantener en reserva la identidad del menor, aunque sin proporcionar detalle alguno al respecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad