Brasileños salen a las calles

Masivas marchas exigen destitución de Rousseff

• La movilización repudia los casos de corrupción que ahonda la crisis política y económica


Con disfraces y marionetas alusivas al exmandatario Lula da Silva y la presidenta Dilma Rousseff, miles de personas se reunieron frente al Congreso Nacional en Brasilia.

Brasilia.- Una multitud que se calcula muy superior al millón de personas tomó ayer las calles de todo Brasil y exigió la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que cada día parece más acorralada por una creciente crisis política y económica.

La jornada nacional de protestas convocada por grupos sociales asociados a la oposición dio una contundente muestra del malestar que existe en el país y reflejó la caída en picado de la popularidad de Rousseff, que recientes encuestas cifraron en torno al 10%.

CÁLCULOS

La mayor concentración fue realizada en Sao Paulo, donde una marea de cientos de miles de personas copó una céntrica avenida al grito de “Fuera Dilma”, que ayer resonó con fuerza en todo Brasil.

Según los organizadores, en Sao Paulo participaron 2,5 millones de personas y otro millón tomó las calles de Río de Janeiro, donde las autoridades decidieron no difundir datos sobre asistencia.

En cualquier caso, sumadas las cifras oficiales que se conocieron en todo el país, los cálculos más conservadores apuntan que más de un millón de personas se sumó a las protestas, en las que no se han registrado incidentes de gravedad.

JUICIO POLÍTICO

Aunque en todas las manifestaciones realizadas en cientos de ciudades se expresó apoyo a un juicio político contra Rousseff, el acto más simbólico ocurrió en Brasilia, donde unas 100.000 personas, según la Policía, se plantaron frente al Congreso en respaldo al proceso.

El juicio político contra la mandataria comenzó el año pasado y está suspendido por “errores de procedimiento” detectados por la Corte Suprema, pero deberá ser retomado por el Parlamento en los próximos días y ahora con la fuerte presión enviada desde la calle.

La oposición formal respaldó las protestas de ayer y sobre todo fue representada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que participó en las movilizaciones. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (587 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Y qué después del referéndum?

Gas en panorama complicado

[Boris Santos Gómez]

La Ley de los 10 centavos

[Floren Sanabria]

Conciencia moral para mejorar el trato a los discapacitados

[Raúl Pino-Ichazo]

San Martín y Bolívar

[José Alberto Diez de Medina]


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (313 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Impunidad