Estados Unidos

Discurso de Trump en contra de migración aviva voto latino



El precandidato estadounidense, republicano, presidencial Donald Trump.

Washington.- El duro discurso contra la emigración ilegal del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump se ha convertido en el principal incentivo de los latinos de EEUU para acudir a las urnas, lo que se refleja en el aumento de solicitudes de ciudadanía para poder ejercer su derecho al voto.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los hispanos y las cifras oficiales coinciden en que el número de solicitudes para adquirir la ciudadanía estadounidense ha aumentado a medida que se ha radicalizado el tono de Trump, especialmente, pero también del senador por Texas Ted Cruz.

DISCURSOS POLÍTICOS

El polémico magnate, que lidera la carrera hacia la nominación presidencial republicana con un discurso xenófobo y ultranacionalista, ha prometido construir un muro en la frontera con México para bloquear la emigración y expulsar a los once millones de indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos.

Cruz, de origen de cubano, se ha comprometido a reforzar la patrulla fronteriza, completar un muro en la frontera de México y acabar con las conocidas como “ciudades santuario”, localidades con políticas de no persecución a los inmigrantes ilegales.

Ante ese panorama, una coalición de siete organizaciones en defensa de los intereses de los latinos ha lanzado la campaña “Álzate contra el odio”, para promover el voto hispano.

La iniciativa nació como respuesta a “los comentarios racistas y el odio de algunos candidatos”, explicó a Efe Pili Tobar, directora de Comunicaciones de Latino Victory Project, una de las organizaciones que lidera la coalición.

Con este tipo de campañas, las solicitudes de naturalización aumentaron en el último trimestre de 2015, justo antes de iniciarse el proceso de primarias para elegir a los candidatos presidenciales.

En todo el país se recibió un 12,64% más de solicitudes de la ciudadanía que en el mismo período del año pasado, según datos que facilitó a Efe el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

“Cuando los candidatos atacan a la comunidad hispana, la comunidad latina responde”, dijo a Efe Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización de defensa de los hispanos en Estados Unidos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La cultura colectiva entre el cambio y la permanencia

[H. C. F. Mansilla]

Necesidad de regulación de la “Economía del Cuidado” en Bolivia

[Ricardo Martín Ardiles]

Se afecta la imagen del país

[Floren Sanabria]

Parque industrial tecnológico

[Boris Santos Gómez]

Logro de vivir más de 100 años


Portada Deportes

JPG (481 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad