Comisión oficial realizará visita al Silala mañana


El canciller David Choquehuanca informó ayer que mañana, martes, 29 de marzo, una comisión conformada por el Primer Mandatario del Estado, autoridades, expertos y periodistas nacionales y extranjeros visitarán el Silala, para verificar en el lugar que sus aguas nacen de manantiales y no así que pertenecen a un río internacional.

“El presidente Evo Morales nos instruyó organizar una visita donde van acompañar medios internacionales y nacionales el martes para que ellos vayan al lugar”, dijo en entrevista con medios estatales.

Choquehuanca manifestó que los periodistas podrán constatar que las aguas del Silala fueron canalizadas por Chile, luego de la autorización que se le dio de utilizarlas para alimentar sus locomotoras.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

Choquehuanca aseguró que los argumentos del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la cualidad internacional de las aguas del Silala, son erróneos porque de ser cierto, el tema no hubiese sido incluido en la Agenda de los 13 puntos, celebrado en 2006 entre los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet.

El presidente del Estado, Evo Morales, ratificó que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para demandar a Chile por el tema del “uso ilegal” de las aguas del Silala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La cultura colectiva entre el cambio y la permanencia

[H. C. F. Mansilla]

Necesidad de regulación de la “Economía del Cuidado” en Bolivia

[Ricardo Martín Ardiles]

Se afecta la imagen del país

[Floren Sanabria]

Parque industrial tecnológico

[Boris Santos Gómez]

Logro de vivir más de 100 años


Portada Deportes

JPG (481 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad