Gobierno venezolano puede vetar la norma

Oposición defiende Ley de Amnistía para lograr unión



El secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, en Caracas, Venezuela.

Caracas.- La oposición venezolana defendió ayer la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada el martes por la mayoría opositora del Parlamento y afirmó que no solo se trata de una vía para liberar políticos presos, sino también para impulsar la unión y la paz en el país.

“La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional no es para beneficiar a la oposición, es para beneficiar al país porque un país dividido no sabe echar hacia adelante”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, en su programa “La Fuerza es la Unión” transmitido en la emisora privada RCR.

Ahora la Ley será enviada al Ejecutivo: el presidente, Nicolás Maduro, tiene 10 días para revisarla, promulgarla y ordenar su publicación en la Gaceta Oficial.

Pero Maduro, en una cadena nacional que se trasmitió al mismo tiempo del debate, ya reiteró su opinión: “La verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa”, dijo el mandatario, que más que poder de veto puede emitir observaciones para que la Ley sea revisada.

Si Maduro no se pronuncia en los próximos diez días, la Asamblea tiene facultad de promulgar la ley, que entonces queda a merced de la opinión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), responsable de verificar su constitucionalidad.

Pocos tienen fe de que el TSJ, considerado un aliado del chavismo, le dé vía libre a esta ley, que busca liberar a 115 encarcelados, entre ellos el líder opositor Leopoldo López.

El obstáculo más grande que tiene esta ley "y cualquier otra que apruebe la Asamblea" es la Sala Constitucional del TSJ, que no ha fallado una sentencia contra el Gobierno chavista en los últimos 10 años.

Muchos de los magistrados del TSJ vienen de militar en el partido de Gobierno y fueron nombrados en diciembre por la mayoría chavista del Parlamento justo después de perder las elecciones en una polémica movida que muchos calificaron de inconstitucional.

Desde entonces el TSJ ha publicado varias sentencias que declaran inconstitucionales a las medidas tomadas por la nueva Asamblea opositora. (EFE y BBC Mundo)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (357 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Frente a un juicio internacional mejor sentar soberanía

Conformismo ante la reelección consecutiva

[Ramiro H. Loza]

Contradicciones peligrosas

[Álvaro Riveros]

El Vice dejó solo a Evo

[Paulovich ]

Consejo a los empresarios

[Gary Antonio Rodríguez]

Otro aporte valioso

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (321 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:1.40660 Bs.

Impunidad