Buen momento para reiniciar negociaciones


La exviceministra de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Ana María Solares, consideró que es momento de reiniciar las negociaciones con la Unión Europea, aunque el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Timoty Torlot, señaló que previo trámite ante el bloque económico, Bolivia debería acordar un eventual tratamiento preferencial con los socios de la Comunidad Andina que tienen acuerdos comerciales en ejecución con la UE.

“Tendríamos que actuar como Ecuador que se dejó de majaderías ideológicas y puso delante sus intereses de largo plazo”, agregó.

TRANSPACÍFICO

En la entrevista concedida a EL DIARIO, Solares admitió que Bolivia se encuentra “totalmente de espaldas” a la Alianza Transpacífico del cual forman parte dos socios andinos. Este proceso –explicó– tiene 32 observadores, excepto Brasil que contrapone a este proceso el Mercosur. “Bolivia debería ser observador de este proceso, inclusive cuando existen en la Alianza, dos socios que tienen una identidad ideológica con Bolivia. En estos dos años se ha actuado de manera irresponsable en cuanto a las relaciones económicas del planeta”, evaluó.

GRUPO ANDINO

En opinión de la exviceministra, la Comunidad Anadina de Naciones (CAN), en sus inicios, fue una iniciativa interesante e históricamente tuvo sus objetivos. “Por la polarización económica ha quedado en crisis y está al presente en el limbo”, dijo.

AVE FÉNIX

Recordó que en su devenir, la CAN ha tenido la suerte del Ave Fénix, es decir, que pudo renacer de sus propias cenizas, porque en su desarrollo histórico, tuvo que enfrentar el ingreso tardío de Venezuela, la salida de Chile y una guerra entre Ecuador y Perú. “Se concibió como un proceso que respondía a la visión cepalina de la sustitución de importaciones y tuvo la vitalidad de adaptarse a una especie de regionalismo abierto, acuñada por la misma Cepal”, indicó. La exautoridad que tiene la economía por profesión, incidió que la Comunidad Andina, al presente, podría asumir una función lateral, pero no en cuanto a los procesos económicos en sí, que son el corazón de los temas de la integración. Manifestó, asimismo, que resulta hoy difícil pensar que se revierta la inserción internacional que están logrando Perú, Colombia y Ecuador, que va en ese mismo camino, lo que debilita aún más su ya frágil situación.

OPORTUNIDADES

Puntualizó que en la pasada década debían haberse generado posiciones de acercamiento en las naciones del continente y no de polarización ideológica. “Bolivia siendo un país de contactos y articulación y que busca constituirse en el corazón energético de la región, hoy parece estar mirándose el ombligo”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Publicidad