Ministro chileno minimiza anuncio de nueva demanda



EL MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE, ANTONIO GÓMEZ.

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, consideró que la decisión boliviana de iniciar una demanda internacional contra su país por las aguas del Silala es un “acto de desesperación” del presidente Evo Morales, que supuestamente busca mejorar su popularidad en las encuestas mediante esta acción.

“Lo que él (Evo Morales) hace es un acto de desesperación. Cada vez busca cualquier elemento que le permita generar un ruido en su país, que lo haga mejorar en sus encuestas”, dijo Gómez, en entrevista con radio Cooperativa y reproducida por La Tercera.

El viernes, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, calificó de “desaforadas” las respuestas de las autoridades chilenas frente al anuncio de Bolivia.

“Lamento las respuestas agresivas, desatinadas y hasta desaforadas con la que respondió el Gobierno chileno a esta iniciativa boliviana, no es la primera vez, es la segunda vez que vemos a una Cancillería chilena perder los estribos, perder la compostura y el decoro, y responder de una manera desorganizada, contradictoria y nuevamente agresiva”, aseveró García.

Gómez afirmó que de realizarse la demanda, Chile defenderá su soberanía y territorio porque “existen tratados internacionales que tienen que ser respetados”.

“Por lo tanto, vamos a mantener nuestra línea de mantenernos en nuestros espacios. Vamos a defendernos en el ámbito internacional”, remarcó.

Por su lado, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que su país no renunciará al acuerdo internacional y convocó a la sociedad chilena “no asustarse tanto ni caer en una psicosis colectiva”, según medios chilenos.

“No hay que asustarse tanto ni caer en esta especie de psicosis colectiva que nos puede llevar a hacer cosas en el plano internacional que nos arrepentiríamos de hacer, y que probablemente es lo que busca el gobierno de Evo Morales”, afirmó Insulza, según medios del vecino país.

El representante ante La Haya dijo estar seguro que su país defenderá sus intereses de forma efectiva si es que Bolivia presenta una nueva demanda internacional. “Estoy seguro que se nos dará la razón”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Publicidad