Empresarios aguardan invitación del Gobierno



El sector privado acepta el desafío de aumentar la inversión privada, pero reclama al Gobierno condiciones para ese fin.

Los empresarios privados del país aguardan invitación del Gobierno para conformar las mesas de trabajo acordadas en diciembre de la pasada gestión. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Federico Diez de Medina, informó que el Gobierno se comprometió a invitar en enero al sector para empezar a trabajar.

Mientras tanto, el titular de la Federación de Empresarios de Oruro, Fernando Dehene, dijo que solicitaron participar en reuniones, y en especial la que lleva el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB), pero los trabajadores no quieren el diálogo tripartito.

Diez de Medina afirma que el sector privado acepta el desafío del Gobierno de aumentar la inversión privada, pero necesitan condiciones adecuadas para cumplir con el objetivo, ya que –recuerda– que el sector está comprometido con el país.

Recordó que fruto de los precios bajos de las materias primas, en especial del petróleo, el país dejará de percibir alrededor de 3.000 millones de dólares, y por tal motivo el Gobierno solicitó al empresariado aumentar la inversión para cumplir con las proyecciones de crecimiento.

Por otra parte, protesta contra la adjudicación de obras a empresas extranjeras, en desmedro de nacionales, solicitud que hasta ahora las autoridades no atienden al sector, en especial de la construcción.

MESAS DE DIÁLOGO

Asimismo, señaló que uno de los temas a tratar en las mesas de diálogo está el referido al aumento salarial, el doble aguinaldo, que en opinión del sector estos beneficios deben estar relacionados con la productividad y las ventas.

Por ejemplo, dijo que las empresas de alimentos dejaron de vender el 70 por ciento de su producción, debido a diferentes razones, uno de ellos el contrabando, y su situación se complica.

Informó que otras empresas adquirieron créditos para cumplir con el aguinaldo y el doble aguinaldo, y que al primer trimestre, la situación no mejora.

CONVOCATORIA

A su vez, Dehene dijo que seguirán esperando la convocatoria del gobierno, y espera que el gobierno no se distraiga con otros asuntos, ya que el tema económico es de vital importancia para el país.

En la reunión que tuvieron los empresarios del país, en la ciudad de Tarija, cada región expresó preocupación por la situación delicada de las empresas, de cada sector, y es por ello que esperan que la convocatoria del gobierno no se alargue más.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Publicidad