Afirma excanciller Saavedra

Reclamo por manantiales está por encima de intereses individuales



Agustín Saavedra, excanciller boliviano.

El excanciller boliviano Agustín Saavedra (1982) aseguró ayer que el reclamo que hace Bolivia por el uso “abusivo” de Chile de las aguas de los manantiales del Silala, ubicados en la región de Quetena Chico, departamento de Potosí, está por encima de cualquier interés individual.

En una declaración a un medio estatales dijo: “Estamos con el tema del Silala y cuando seamos convocados allí estaremos, es otro tema de interés nacional, y el interés nacional está por encima de cualquier interés particular, tiene que unir siempre a todos los bolivianos”.

Saavedra aseguró que Chile tiene “posiciones intransigentes” que se caracterizan por su agresividad.

POSICIONES

“Los chilenos tienen sus posiciones intransigentes, sus posiciones sobre las cuales yo no voy a redundar en estos momentos, algunas de ellas lindan con la agresividad, nosotros somos un país pacífico que buscamos los caminos del diálogo, de la negociación diplomática y del derecho internacional”, remarcó.

A su juicio, la demanda que preparará Bolivia debe estar bien sustentada, “por tanto deberá pasar por un proceso que no es rápido”.

TRABAJO SERIO

“Estos temas demoran su tiempo, tienen su tiempo, el tiempo diplomático, el tiempo jurídico, son tiempos diferentes al tiempo normal. Se está iniciando un trabajo serio y estaremos atentos a que cada boliviano pondrá su grano de arena en función de su capacidad, en función de su experiencia, tiene que aportar al servicio del Estado cuando corresponda defender los intereses sagrados de la patria”, fundamentó.

Las aguas manantiales del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

A fines de marzo, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia acudirá a instancias internacionales para demandar a Chile por el uso “ilegal” de esas aguas, decisión que cuestionaron legisladores y políticos chilenos, que exigieron a su Gobierno renuncie al Pacto de Bogotá.

El tema del Silala fue incorporado en la Agenda de 13 Puntos que La Paz y Santiago negociaron entre 2006 y 2010, que incluye también la demanda marítima boliviana, pero no llegó a buen término.

CHILE

El pasado 28 de marzo, la presidenta Michelle Bachelet dijo que en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va a contrademandar para resguardar sus “derechos”.

La advertencia se produjo luego que la Jefe de Estado se reuniera con su canciller, Heraldo Muñoz, y después de que el presidente Evo Morales anunciara su intención de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso del país vecino de las aguas del Silala.

Morales, por su parte, visitó junto a una comitiva integrada por autoridades regionales de Potosí periodistas nacionales y extranjeros visitó la región de Quetena Chico para demostrar que el Silala es un manantial desviado de forma artificial y no un río internacional, como lo defiende Chile.

Desde Chile, sin embargo, Bachelet insistió en que la nueva amenaza de Morales responde simplemente a un interés de mantener un clima hostil con Chile, y restablecer la imagen política del Presidente boliviano.

“El Gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefieren instrumentalizar a los tribunales internacionales”, aseveró.

“Ejerceremos todas las acciones que nos permitan cumplir con el objetivo de proteger nuestra soberanía nacional y permanente sobre los recursos naturales de nuestra nación”, agregó.

Muñoz, por su parte, acusó a Bolivia de desarrollar una política de “hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir, la soberanía”, aseveró.

Tras la cita con Bachelet, Muñoz se reunió con excancilleres de ese país para abordar la situación. Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno y Miguel Schweitzer respaldaron la decisión de la posible contrademanda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (273 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11484 Bs.

Publicidad