“Los delitos son cometidos por personas; no por instituciones”

Quisbert rechaza acusaciones que generalizan a toda una institución


En relación al caso del reciente escándanlo por el “caso consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales” que empezó el 29 de marzo, Carmen del Río Quisbert, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, en entrevista con EL DIARIO, se refirió al tema y expresó la posición de esta instancia.

EL DIARIO.- ¿Cómo ve su autoridad las distintas denuncias y detenciones de vocales y jueces implicados en hechos de presunta corrupción?

QUISBERT.- Con mucha preocupación. Pero, ya lo dije en otras ocasiones, los casos que se han presentado son aislados y de ninguna manera compromete la institucionalidad del sistema judicial. Cada autoridad y funcionario que soporta estas denuncias debe asumir su responsabilidad y enfrentarla en las instancias que correspondan. Los delitos o presuntos delitos son cometidos por personas; no por instituciones.

Por esta razón reprochamos de manera enérgica cuando algunos funcionarios o líderes de opinión lanzan acusaciones generalizadoras a toda una institución, sin cuidar que con ello están dañando seriamente no solo la imagen sino la seguridad jurídica, el estado de derecho, la institucionalidad y la propia estabilidad democrática de las instituciones.

Estos casos ya están en manos del Ministerio Público y en instancias judiciales siguiendo su curso jurídico y serán esas instancias que determinen las resoluciones en el marco del cumplimiento firme de la Constitución, las leyes, la independencia y autonomía que tiene cada autoridad judicial, quien actúa y debe administrar justicia sin ningún tipo de interferencias internas ni externas.

EL DIARIO .- ¿La Sala Plena ha analizado el tema Ganam, Lía Cardozo y otros?

QUISBERT.- Cuando se presentan casos de esta naturaleza, corresponde su tratamiento a otras instancias. Por ejemplo, si hay denuncias de carácter disciplinario o administrativas, el Consejo de la Magistratura a través de sus abogados y jueces disciplinarios toma el tema en sus manos y comienza el proceso como corresponde. Si las denuncias tienen que ver con asuntos penales, el caso pasa al Ministerio Público y allí el tema sigue su curso.

EL DIARIO.- ¿Qué hacer para evitar estos casos?

QUISBERT.- Todas las entidades y los Órganos del Estado están afectadas por la corrupción en mayor o en menor medida. Es un fenómeno sobre el cual hay que adoptar medidas cada vez más rigurosas para combatirlo.

El tema de la falta de transparencia y la corrupción, es uno de los ejes temáticos que estamos tratando en estas reuniones previas a la Cumbre Nacional de Justicia Plural. Entiendo que las autoridades jerárquicas del sistema judicial boliviano adoptarán una posición sobre este tema.

EL DIARIO.- ¿Pedirá informes a las autoridades de otras entidades como el Ministerio Público y los Ministerios de Justicia y Gobierno sobre estos casos?

QUISBERT.- La Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Judicial No. 025 establecen los principios y mecanismos para esta interacción interinstitucional. En ese sentido, llevamos a la práctica los principios de coordinación, control y coordinación institucional para que juntos llevemos adelante el cumplimiento de la ley. Cada entidad tiene su propia responsabilidad y su misión.

Sin embargo, de confirmarse los cargos y procesos en contra de los dos vocales que conforman la Sala Plena del TDJ y los otros funcionarios, esta instancia debe definir a los nuevos miembros para evitar la acumulación de los procesos en los diferentes juzgados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (273 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11484 Bs.

Publicidad