Iglesia pide atender a discapacitados y no gastar en cosas menos importantes



DÍA QUE PASA, LA POBLACIÓN SE SOLIDARIZA CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Monseñor Eugenio Scarpellini dedicó este domingo parte de su homilía en la eucaristía celebrada en la basílica de San Francisco a la caravana de las personas con discapacidad y lamentó que en vez de atender sus demandas “se gasten recursos en cosas menos importantes”.

“Hoy es el pueblo de los pobres, de los que sufren, de los que gimen; son palabras fáciles de pronunciarse, pero se vuelven duras y fuertes si recobran el rostro concreto de los discapacitados que están marchando desde semanas por reclamar atención a su condición en lugar de gastar recursos en cosas menos importantes”, manifestó en su homilía de este domingo.

Las personas con discapacidad iniciaron su protesta en contra del Gobierno, desde el mes de enero, radicalizaron sus medidas de presión en febrero, hasta que en marzo iniciaron una caravana desde Cochabamba con dirección a la ciudad de La Paz.

Este sector exige un bono de 500 bolivianos mensuales; que el Gobierno se ha negado a responder de manera positiva bajo el argumento que económicamente no es sostenible para el Estado. Esta semana se espera que la movilización llegue a esta ciudad.

Su reflexión también estuvo dirigido a los rostros de las menores de edad, víctimas de la explotación sexual en varios de los barrios de nuestras ciudades; el rostro de los jóvenes que andan deambulando atrapados por el alcohol y la drogadicción creciente, el rostro de los niños que nunca verán la luz porque los han abortado, el rostro de quienes están en la cárcel sufriendo vejámenes en espera de juicio que se alarga año tras año.

“Jesús se deja encontrar por estos rostros para que lo descubran como buen pastor, como presencia del Padre misericordioso que los ama. Son las ovejas de su rebaño, son aquellas que Él conoce una por una”, afirmó el monseñor.

RUMBO A LA PAZ

Luego de tres días de descanso y la concentración de otras delegaciones del país, que arribaron a Patacamaya para unirse a la columna principal, las personas con discapacidad este lunes reiniciarán su marcha rumbo a la sede de Gobierno en demanda de los 500 bolivianos mensuales.

El sábado hubo un último intento de acercamiento e inicio del diálogo por parte de autoridades de Gobierno, sin embargo este se frustró.

“Ya no queremos dialogar con los ministros, pediremos una entrevista con el Presidente”, declaró el representante departamental de las personas con discapacidad, Jorge Flores.

La determinación es que las delegaciones a nivel nacional se puedan sumar a la caravana que, actualmente, está conformada por algo más de 100 personas, quienes ya van 28 días llevando a cabo la medida de presión en busca del pago de una renta solidaria de 500 bolivianos mensuales. Actualmente, el Gobierno entrega una renta de mil bolivianos anuales, lo que significa un poco más de dos bolivianos diarios para personas con un grado de discapacidad grave y muy grave. Ellos sostienen que no les alcanza ni para los gastos más elementales, ya que por su situación de salud no pueden trabajar, por lo que dependen de la ayuda del Gobierno.

SEGURIDAD

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó ayer la seguridad para la caravana de personas con discapacidad que se moviliza hacia la ciudad de La Paz, en demanda de un bono de 500 bolivianos mensuales.

“Nosotros vamos a continuar dándoles la seguridad que les hemos estado dando hasta ahora, hemos estado escoltando en el recorrido para que no haya ningún problema con el tráfico vehicular y hemos puestos paramédicos para su disposición cuando ellos lo requieran”, aseguró en una entrevista con radio Panamericana.

Romero remarcó que el Ministerio de Gobierno continuará realizando esa tarea hasta que el sector determine iniciar un diálogo con las autoridades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (631 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11617 Bs.

Publicidad