Ministro Economía:

“No habrá bono para discapacitados”


El ministro de Economía, Luis Arce, desahució nuevamente la posibilidad de que las personas con discapacidad reciban un bono mensual de 500 bolivianos. Aseguró que este sector cuenta con beneficios y la demanda atentaría contra los recursos del Estado.

Expuso que, actualmente, la Renta Solidaria se paga a 22.112 personas con discapacidad grave y muy grave. La demanda es que se pague a 61.447 personas registradas con todo tipo de discapacidad, lo que costaría al Estado incrementar la asignación de recursos de Bs 22 millones a Bs 368 millones.

“EXTREMADAMENTE ALTA”

En conferencia de prensa, Arce advirtió que la demanda de los discapacitados es “extremadamente alta”, ya que significa un presupuesto anual de 368,6 millones de bolivianos y que este monto afectaría al Tesoro General del Estado.

“Atender este desmedido bono (…) es simplemente atentar contra los recursos del Tesoro General, contra los recursos de los bolivianos. No estamos en posibilidad de hacerlo, por lo tanto no va a haber el bono para los discapacitados, no va a haber estos 6 mil (bolivianos anuales por persona) que están pidiendo, el Gobierno Nacional debe garantizar las finanzas públicas, la estabilidad económica que gozan los 10 millones de habitantes que tenemos en el país”, sostuvo Arce luego de señalar que en caso de atender a todas las personas con discapacidad carnetizadas, la renta mensual se incrementaría en el 500 por ciento, de Bs 1.000 a Bs 6.000 anuales por persona.

DATOS COMPARATIVOS

La autoridad explicó que la suma solicitada, 368 millones, es mayor a la que la administración central designa a los departamentos de Pando, Beni, Oruro y muy cercana a la que recibe el departamento de Cochabamba, para todo un año, por concepto de Regalías, IDH y Coparticipación Tributaria.

Este montó tendría que modificarse si se procede a la solicitud de realizar un registro de las personas con discapacidad, ya que este número podría bordear las 100 mil personas, aspecto que implicaría un gasto para el Estado de Bs 600 millones, monto mayor al que recibe hoy el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, que atiende a 2 millones de personas con esos recursos, y más que los municipios de Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad, Cobija, Sucre, y muy cerca a lo que reciben los municipios de Cochabamba y La Paz.

MÁS IMPUESTOS

Las personas con discapacidad sugieren al Gobierno que estos fondos podrían ser incrementados con recursos provenientes del aumento de impuestos a sectores que perciben grandes ingresos en sus actividades, que muchas veces generan discapacidad. Citaron el impuesto a la importación de bebidas alcohólicas, el pago de peajes, tasas aeroportuarias y otros.

Sostienen que un bono anual significa poco más de dos bolivianos diarios, lo que no les permite sostener sus necesidades más básicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.11769 Bs.

Publicidad