Será la décima imputada

Aprehenden a jueza Tintaya por caso Consorcio


La juez décimo segundo de instrucción de materia en lo penal, Jakelyn Tintaya, fue aprehendida ayer luego de prestar declaración informativa, dentro del proceso que la Fiscalía investiga por el caso denominado “Consorcio Ganam - Mendoza”.

Iván Perales, abogado de la juez, señaló a EL DIARIO, que hasta las 19.00 horas de ayer no se lo había notificado con la imputación y esperaban que hoy se le señale hora para la audiencia cautelar.

Tintaya será la décima imputada en este caso, donde además se tiene a otros seis jueces investigados y otros dos con detención preventiva.

La juez fue aprehendida, tras acogerse al derecho al silencio en la toma de declaraciones por la presunta comisión de los delitos de consorcio de jueces, fiscales y abogados, incumplimiento de deberes y prevaricato, por la presunta relación en el favorecimiento de una resolución de rechazo a una denuncia planteada contra la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) La Paz.

De acuerdo con la investigación, Tintaya, en su calidad de Juez Controladora de Garantías Constitucionales, tenía en su conocimiento el caso seguido por el Ministerio Público a instancias de Johny Walber Castelú Coca en contra de Jorge Fabián Guillén, presidente de Cotel, por los presuntos delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, en el que fungía como abogado el coimputado Milton Mendoza, con quien la sindicada mantenía una relación de amistad habiéndose configurado el consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados. 

“Aparte de ese nexo causal con los demás coimputados hubo resoluciones pronunciadas en favor de Jorge Fabián Guillén y otros y por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato”, indica la orden de aprehensión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11788 Bs.

Publicidad