Empresarios marchan contra incremento salarial



La marcha del sector partirá mañana del Multifuncional de La Ceja y llegará hasta Plaza Murillo.

El representante de las Medianas y Pequeñas Empresas (Mypes), Carlos Fernández, anunció que mañana se realizará una movilización contra el incremento salarial, la internación de ropa usada y china, además, de la falta de nuevos mercados para la venta de sus productos.

La movilización convocada para este viernes por parte de los productores de diferentes rubros al interior de las Mypes, aseguraron que su entidad logra la convocatoria bajo el principio de que “la producción nacional está agonizando, herida de muerte”, tanto por el incremento salarial del 6% al haber básico, como del 9% para el salario mínimo nacional.

La dirigencia de las Mypes dio a conocer que su sector, en las condiciones en la que se mantienen sin la posibilidad de poder llegar a nuevos mercados, ve poco probable la posibilidad de poder cumplir con el pago del incremento salarial, cuando cada vez se reduce la posibilidad de mejorar las condiciones de competitividad en la producción a diferencia de otros países.

“Es por eso que estamos en emergencia debido a las condiciones en la que nos encontramos, con más obligaciones y sin tener nuevos mercados. A ello se suma la imposibilidad de poder mantener nuestras ventas en el mercado interno, ante el ingreso vía contrabando de ropa China, Coreana y prendas usadas”, indicó.

La movilización del viernes se realizará desde el Multifuncional de la Ceja y tendrá como dirección la Plaza Murillo de la sede de Gobierno, demandando nuevas condiciones de mercado y una política de inversión al actual Gobierno en beneficio de las áreas productivas del país.

A esta problemática se suma las diferentes obligaciones tributarias, tanto de Impuestos Nacionales, municipales, entre otras obligaciones que deben ser erogadas, como Mypes, sin tener la posibilidad de recuperar la inversión realizada al país, a diferencia del contrabando o los cultivos de hoja de coca.

El martes, el presidente Evo Morales, junto con dirigentes de la Central Obrera Boliviana, anunció que el incremento salarial para la presente gestión fue fijado en 6% para el haber básico y 9% para el salario mínimo nacional. Indicó que el porcentaje es menor al aplicado en 2015 porque tiene el propósito de cuidar la estabilidad laboral.

En la pasada gestión el incremento al haber básico fue de 8,5% y al mínimo nacional de 15%. En esta gestión el salario mínimo nacional pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805.

ANALISTA

El experto económico, Julio Alvarado, observa que el sector manufacturero en la actualidad es golpeado por dos ámbitos: en el factor externo la devaluación de la moneda de Argentina, Brasil y Perú. En segundo lugar se debe a la internación de prendería usada (ropa China, Coreana y hasta peruana) por vía del contrabando, aspecto que afecta la producción nacional.

Méndez califica de fracaso total, los 10 años en el que el Gobierno no pudo sustituir los mercados externos.

“Este fracaso incluso se da porque han demostrado no tener expertos, ni experiencia en poder obtener nuevos mercados de exportación, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Económico. Es por eso que el cierre de nuevos mercados y la quiebra de talleres continuará en la presente gestión”, anticipó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.11807 Bs.

Publicidad