Cambios climáticos

La Niña está en su etapa media



La Niña llega con sequías y afecta a las provincias del Altiplano sur de La Paz.

Según un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), enero se ha caracterizado por los efectos del fenómeno de El Niño, que afectó a la ciudad de La Paz con lluvias, granizadas, heladas y sequias, y La Niña va en ascenso, ya que está en su etapa media.

La Niña está afectando con sequías a las provincias del altiplano de La Paz. La falta de precipitaciones pluviales está afectando de manera negativa al sector agropecuario y a la agricultura.

El pronosticador de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jorge Méndez, dijo que La Niña es provocada por el enfriamiento anómalo de las temperaturas del océano, en la región del Pacífico, lo que repercute en las temperaturas bajas (heladas) acompañadas de fenómenos extremos, como intensas lluvias o prolongadas sequías, que pueden durar hasta 18 meses.

Las consecuencias no se han hecho esperar, ya que esta situación ha repercutido en la producción paceña. El incremento de los precios y aumento de la inseguridad alimentaria podrían castigar al departamento en los próximos meses.

Las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma han sido afectadas por la sequía prolongada y en las últimas semanas con el aumento de las heladas, lo que ha provocado la pérdida del 80 por ciento de la producción de papa y el 50 por ciento de la quinua y cebada.

Por otro lado, el experto Carlos Peláez, dijo que para atender la situación de sequía y heladas, los gobiernos deben usar los recursos de sus planes de contingencia, para encarar los efectos del clima y prevenir el desabastecimiento de agua, y de alimentos a las poblaciones afectadas.

Expresó que se debería declarar emergencia agrícola por déficit hídrico en más de 26 municipios como: Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca y Viacha.

La sequía afecta otra vez al sur del altiplano lo que agrava aún más las consecuencias sobre el sector agropecuario muy castigado por la falta de precipitaciones pluviales.

Explicó que en otros países los gobernantes han declarado en emergencia la agricultura familiar campesina e indígena, debido a que desde noviembre pasado las lluvias que han caído han sido insuficientes.

El agricultor de la provincia Gualberto Villarroel, Manuel Ramos, dijo que los productores, en las últimas semanas, han manifestado su preocupación, por la sequía y sus perjuicios para el sector de la papa, y la ganadería, especialmente en los sectores del sur del altiplano.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Publicidad