Tiwanaku tendrá nuevo Museo y a las ruinas se dotará de iluminación

• El ministro de Culturas, Marko Machicao, y el vicepresidente del Grupo Thales América Latina, Rubén Lazo, firmaron un convenio institucional para preservar y revalorizar el sitio arqueológico a traves de la señalética


EL MALLKU CANTONAL, FLAVIO MERLO; REPRESENTANTE DE THALES; MINISTRO MARKO MACHICAO; EMBAJADOR DE FRANCIA EN BOLIVIA, DENYS WIBAUX, Y EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL CIAAAT, JULIO CONDORI.
 GALERÍA(2)

El Ministerio de Culturas y autoridades de Tiwanaku firmaron ayer un acuerdo institucional con la empresa francesa Thales para aplicar un proyecto de revitalización, conservación, señalización y modernización del Tiwanaku, donde se conservan las ruinas arqueológicas más importantes de Sudamérica, si acaso no de toda América Latina.

Durante el encuentro, Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Antropológicas Arqueológicas Administrativas de Tiwanaku (Ciaaat), anunció que se empieza a gestar el proyecto de diseño de un nuevo Museo en Tiwanaku, además de un convenio con la India para la iluminación del sitio arqueológico.

CONVENIO

El Grupo Thales ayudará a Tiwanaku en la revalorización del patrimonio y a mantener la cultura viva que conserva, conocido como el centro espiritual y político de la cultura Tiwanacota, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El acuerdo ha sido suscrito por el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao; el embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux; el director ejecutivo del Ciaaat, Julio Condori; el mallku cantonal, Flavio Merlo, y el representante de Thales, Rubén Lazo.

"Con este importante apoyo se dará líneas y bases técnicas que se complementarán con la visión local, la filosofía del jaqi andino. Tiwanaku es un ámbito rural con su propia filosofía de ver el mundo y eso lo convierte en un patrimonio vivo”, dijo el director de Ciaaat, Julio Condori, en conferencia de prensa

El convenio a firmarse consta de cuatro puntos, que buscan concretarse a corto, mediano y largo plazo, siendo el primero la implementación –por vez primera en la historia de este importante sitio arqueológico- de señalética con estándares internacionales.

Otro importante anuncio de Condori es que se empieza a gestar el proyecto de diseño de un nuevo Museo en Tiwanaku, para lo que Thales cooperará con dos museólogos expertos internacionales, quienes conformarán un equipo multidisciplinario de arqueólogos, arquitectos y maestros bolivianos conocedores de la historia oral de los pueblos.

El proyecto también contempla la aplicación del conocimiento arqueológico del sitio por medio del almacenamiento de los registros y la catalogación de piezas en un software, que permitirá que cientistas de todo el mundo tengan acceso a miles de datos adquiridos durante años de investigación en el lugar.

Se prevé, asimismo, la capacitación de recursos humanos en gestión museográfica y conservación, a través de intercambios internacionales.

El representante de Thales explicó que la empresa, con anterioridad, envió una misión técnica al lugar para el análisis de los datos históricos disponibles y para inspeccionar las áreas y museos del sitio. “De esta forma pudimos mapear cuáles eran los puntos débiles y los fuertes del lugar y señalizamos lo que se necesita hacer para transformar a Tiwanaku en un sitio arqueológico mundialmente conocido y con condiciones de recibir visitantes de todo el mundo” detalló.

En tanto, el ministro Machicao recordó que ese sitio arqueológico fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que se hacía acreedor al apoyo internacional, mediante proyectos priorizados desde hace un par de años

"Dijimos que una empresa como Thales, con equipamiento de tecnología, debía de empezar a entender que nuestro país es fundamentalmente rico en términos de patrimonio cultural y que tiene posibilidades de desarrollo turístico. Así lo entendió, y sobre la base de estos antecedentes se procedió a la firma de este convenio (...), porque Tiwanaku lo merece, al tratarse de un patrimonio de los bolivianos", indicó Machicao.

Agregó que con el convenio empieza a sentarse las bases para que esa región altiplánica del país genere más turismo y mejore las condiciones para albergar al turista nacional e internacional.

Por otra parte, informó que el Gobierno gestiona un proyecto con India para contar con iluminación en Tiwanaku, para que no solo sea un espacio para visitarlo de día, sino también de noche, lo que generará mayores ingresos para la región.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La verdad y la mentira en un tema intrincado

[Ramiro H. Loza]

La importancia de producción de tiourea en Bolivia

[Saúl J. Escalera]

A nosotros poco, pero a otros…

[Gary Antonio Rodríguez]

Los vendedores de humo

[Álvaro Riveros]

La Cuenca del Plata

[Hernán Zeballos]

Mundial de fútbol en Bolivia

[Paulovich ]


Sociales

AMCHAM TIENE NUEVA GERENTE

Katharine, Chase, Luke y Read Beamer.

DESPEDIDA EN HONOR DE LA ESPOSA DEL EMBAJADOR DE SUIZA

Gaby Baldivieso y Margie Bischof.


Portada Deportes

JPG (436 Kb)      |       PDF (297 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Impunidad