Vicecanciller

“Chile no quiere dialogar sobre libre tránsito de comercio por puerto de Antofagasta”

• El vicecanciller dijo que Chile omite los tratados de tráfico comercial de 1912, la convención de tránsito de 1937, la declaración de Arica de 1953, el acta de Cochabamba de 1995 y el acta de Viña del Mar de 1996


Puerto de Antofagasta, que fue usurpado por Chile en la guerra del Pacífico.

El Gobierno de Chile no quiere dialogar sobre acuerdos de libre tránsito de mercadería por el puerto de Antofagasta cuestionó el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, e insistió en que el país vecino vulnera los tratados con la subida de precios del transporte de carga de forma unilateral.

Según la autoridad de Estado, Chile prefiere la judicialización del problema del libre transporte de mercadería boliviana a establecer un mecanismo de diálogo, violando el artículo del Tratado de 1904.

El vicecanciller consideró que Chile es poco flexible para entablar un diálogo para resolver el problema, como lo hace en el tema del manantial del Silala y el acceso soberano al mar, razón por las cuales Bolivia tiene que acudir a instancias internacionales.

“El Gobierno de Chile comprometió que hablaría con la empresa privada Antofagasta Terminal Internacional (ATI), para que no suban los precios del transporte de mercadería, en el marco de los tratados (que tiene) con el país, lo cual no cumple; y hace pensar que no tiene intención de resolver el problema”, manifestó

Alurralde refirió, como ejemplo, que los concentrados de minerales se acopian en el ferrocarril, y se fija un punto de descarga de plomo para los bolivianos en Porte Suelo, cuya determinación está en un acuerdo de 1998, debido a que al llegar hasta Antofagasta, en el trayecto se causa contaminación por el polvo y los minerales. Sin embargo, dijo que Chile en cambio transporta sus concentrados de zinc y violenta los tratados bilaterales con Bolivia.

COMPROMISO

Chile se comprometió a generar vías de acceso asfaltadas a Porte Suelo, aspecto que está en el acuerdo de 1998, pero hasta la fecha no cumple la concertación, además obliga a utilizar trasporte chileno para que minerales bolivianos lleguen a Antofagasta, según explicó la autoridad.

“La vulneración al libre tránsito de mercadería boliviana es porque Chile privatizó el transporte ferroviario en 2003 y no estableció políticas para que la empresa ATI respete los acuerdos bilaterales. Además, permite una (fijación) libre (de) precios a los productos trasportados”, señaló el vicecanciller, argumentando que el libre tránsito de mercadería está plasmado en los acuerdos con Chile, cuya medida obedece a una compensación de Chile, por la usurpación del litoral boliviano.

VULNERACIÓN DE NORMA

De acuerdo con la explicación de Alurralde, desde 1904, Chile se comprometió a establecer acuerdos de reglamentos, en actos o reuniones bilaterales, cuya propuesta se llevó a cabo en varias ocasiones, pero el país vecino “no respetó hasta la actualidad”.

De acuerdo a explicación del vicecanciller, basado en acuerdos y reglamentos pactos con Chile, el país vecino se comprometió a respetar el más amplio tráfico e irrestricto, perpetuo, no recíproco por el territorio chileno, a los puertos del Pacífico para personas y toda clase de carga, en todo tiempo y circunstancia, sin excepción alguna, además exenta de reconocimiento interior por la autoridades chilenas y pago de almacenaje; asimismo, la carga de ultramar es de estricta jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas, porque forman parte del derecho internacional jurídico pactado entre las dos naciones.

Recordó que cuando Chile invadió territorio boliviano, en 1879, se perdió el puerto de Antofagasta, usurpación histórica que causó graves daños a la economía del país, pues era la vía que utilizaba para su comercio exterior.

INCREMENTO

“Chile no puede elevar los precios de transporte de carga, porque ello tiene que ser pactado con el país, previsión que está contenida en el tratado de 1904, al establecer que permite el libre tránsito de cualquier mercadería por los puertos de Antofagasta y de Arica”, expuso Alurralde.

Afirmó que, por otra parte, Chile impone exigencias a la carga boliviana por pagos anticipados y boletas de garantías. En 2004, la tarifa era de 1,85 dólares la tonelada de mercadería en general y en 2015 subió a 7,64 dólares la tonelada, sin argumento alguno, y cuya acción afecta al país.

Días atrás, el secretario general de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Marco Antonio Calderón, detalló que los precios se incrementaron en 300 por ciento, lo cual consideró como otro abuso de parte de las empresas privadas que administran los ingresos por transportar mercadería, violando el Tratado de 1904.

“Los concentrados de zinc que transportan las empresas chilenas tienen un costo de 3 dólares por tonelada, en cambio a los concentrados de plomo de Bolivia les aumentaron a 15 dólares”, agregó. Demuestra con ello, de manera fehacientes, el trato diferenciado que se aplica a la carga nacional.

Alurralde remarcó que las empresas chilenas no pueden elevar los precios de transporte de mercadería, porque este aspecto tiene que ser consensuado entre Chile y Bolivia.

EXPORTADORES

El presidente de Cámara Nacional de Exportadores (Camex), Guillermo Poul Mont, afirmó que la demanda de los exportadores es que Chile inicie diálogo con Bolivia para llegar a un arreglo de manera bilateral y en paz, elemento que se constituye en la mejor manera para solucionar estos problemas, que afectan al país; al mismo tiempo que se viola el Tratado de 1904.

El empresario aseguró que los exportadores tienen pérdidas de 30 millones de dólares, solo en el flete hasta los buques, por el transporte vehicular de minerales hasta puerto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (297 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad