Efemérides

21 de junio

Alemania

1852- FALLECE EL PEDAGOGO AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL

Fallece este día en su natal Alemania Augusto Guillermo Federico Froebel fundador del kindergarten o jardín de infancia, pionero de la educación preescolar y precursor de la enseñanza activa. Célebre filósofo, humanista y pedagogo, en 1816 fundó en la región alemana de Griesheim una escuela llamada Instituto Universal de la Educación Alemana y desarrolló ideas para la educación de los niños en edad preescolar, de tres a siete años. Estas ideas culminaron cuando estableció la primera institución dedicada exclusivamente a la educación de los niños en Blankenberg (Turingia), en 1837.

Para esta escuela acuñó el término kindergarten, que significa “jardín de niños”. Froebel es considerado uno de los grandes innovadores de la pedagogía y de la educación en el siglo XIX. Entre sus principales escritos se destacan “Educación del hombre” (1826) “Juego de la madre y canciones de la institutriz” (1843). La propuesta de él de “sistema del jardín de la infancia” es el hincapié en el juego, los materiales del juego y las ocupaciones o actividades. El juego era una actividad creativa que permitiría a los niños vincularse con el mundo. Para este pedagogo los primeros años de vida eran determinantes para el desarrollo mental del individuo, claramente, en su propuesta el centro de la actividad pedagógica, es el niño. Augusto nació el 21 de abril de 1782 en Oberweisbach, localidad del estado federado de Turingia.

II Guerra Mundial

1945- BATALLA DE OKINAWA

La Batalla de Okinawa, también conocida como Operación Iceberg, se peleó en las Islas Ryukyu de Okinawa, Japón y fue el mayor asalto anfibio en la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. La batalla de 82 días, duró desde el 1 de abril hasta el 21 de junio de 1945.

Irán

1990- DEVASTADOR TERREMOTO EN EL NOROESTE DE IRÁN

Unas 35 mil personas murieron y 10 mil sufrieron heridas en el peor terremoto registrado en Irán en el último siglo. El sismo alcanzó una magnitud de 7.7 en la escala de Richter, devastando las regiones de Gilan y Zanjan. Más de 500 mil personas se quedaron sin hogar.

Europa

2002- EUROPA LOGRA UN HITO HISTÓRICO AL LIBERARSE DE LA POLIOMELITIS

La Comisión Nacional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis anunció el 21 de junio de 2002 en Copenhague durante una reunión, la decisión histórica de certificar que la Región Europea de la OMS está libre de la enfermedad. Para algunos de los 870 millones de habitantes de los 51 estados miembros de la región1, esta decisión histórica es el hito más importante en materia de salud pública del nuevo milenio.

Estados Unidos

2004- LLEGA AL ESPACIO PRIMERA NAVE PRIVADA

EL 21 de junio de 2004 la innovadora nave espacial SpaceShipOne, creada por la empresa Scaled Composites, se elevó hasta los 103 kilómetros de altura, con lo que se convirtió en el primer artefacto privado en alcanzar el cosmos. Antes de aterrizar en una pista del estado de California, el piloto de esa nave, Mike Melvill, pudo disfrutar de cuatro minutos de ingravidez, tras los cuales dirigió la nave hacia su reingreso controlado en la atmósfera. Melvill, quien es vicepresidente de Scaled Composites, es el mismo piloto que realizó el primer vuelo de ese arte-facto el mv/mgd.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (574 Kb)


Publicidad

Sociales

OFERTAS PARA EL HOGAR

Carlos Moreno B., gerente General, y José Hahamondes, gerente de Operaciones de la Expo Feria, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13096 Bs.

Impunidad