Bolivia y Brasil evalúan la lucha contra el narcotráfico



FOTO DE ARCHIVO DE LA PASADA REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA.

Los gobiernos de Bolivia y Brasil cierran hoy, en Santa Cruz, el análisis sobre el problema de las drogas en la “IX reunión mixta sobre drogas y delitos conexos”.

El evento tiene la misión de evaluar, ajustar y aprobar nuevas acciones, particularmente en las áreas de capacitación de profesionales, operaciones simultaneas de prevención e interdicción, intercambio de información y monitoreo de las plantaciones de hoja de coca.

PROBLEMA DE LA DROGA

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, señaló ayer que el país está consciente de que el enfrentamiento efectivo al problema de las drogas no puede ejecutarse de manera unilateral, preponderó la cooperación bilateral, regida por las normas internacionales, por lo que en esta reunión se proyecta alcanzar resultados concretos y positivos en la lucha contra el crimen del narcotráfico.

La delegación de la República Federativa del Brasil está presidida por el embajador Raymundo Santos Rocha Magno, mientras que la comisión boliviana está representada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En la reunión, hasta ayer, se ha hecho un análisis y evaluación de la situación actual del narcotráfico en ambos países y, los avances y logros de las tareas agendadas en la VIII reunión realizada en Brasilia (2013); instancia en la que se estableció labores referidas a la reducción de la oferta, delitos conexos, cooperación judicial, control de cultivos excedentarios, reducción de la demanda y mecanismos de seguimiento a los acuerdos.

PLAN TÉCNICO

Cáceres ponderó los resultados positivos alcanzados en el plano técnico-operativo, gracias al trabajo de coordinación e intercambio de información de inteligencia, que permitió de manera oportuna ejecutar operativos realizados dentro la lógica de cohesión entre los países contra el enemigo común, identificadas y tipificadas como redes criminales.

Resaltó que las acciones bilaterales para enfrentar la problemática de las drogas es estratégico para los dos estados y por ello se debe fortalecer la presencia permanente de oficiales de enlace en la zona fronteriza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.13299 Bs.

Publicidad