Inauguran la primera autopista eléctrica del mundo



La ciudad sueca de Gävle, al norte de la capital Estocolmo, ha sido el primer municipio del mundo en contar de forma experimental con la primera carretera eléctrica del mundo.

Varios camiones de la empresa sueca Scania han sido los primeros en transitar por la superficie de aproximadamente dos kilómetros de largo. La vía ha sido desarrollada por la también empresa escandinava Siemens.

Este sistema de energía híbrida (hasta el momento, evidentemente, no hay camiones autónomos con esta tecnología) recuerda mucho visualmente al diseño de un trolebús u omnibús eléctrico. Grandes ciudades europeas como Atenas o Salzburgo también tienen implementado este tipo de red de transporte a nivel local pero  su funcionamiento a nivel técnico dista ligeramente. Y es que que los modelos experimentales de Scania incluyen un artefacto denominado pantógrafo que es el encargado de recibir y acumular la energía que pasa del sistema eléctrico de la carretera al camión.

De esta manera, los camiones híbridos no solo se desplazan con la energía libre de gasolina mientras que están enganchados al carril eléctrico, sino que son capaces de almacenar energía, pudiendo elegir entre los motores libre de emisiones y el de combustión. El sistema también permitiría, siempre y cuando que la red de autopistas suecas así lo dispusiera, el transporte de vehículos impulsados exclusivamente por energía eléctrica.

SEGURIDAD Y EFICIENCIA

Las autoridades suecas, Siemens y Scania están desarrollando este sistema de transporte alternativo no solo por una cuestión de de eficiencia energética y respeto por le medio ambiente.

En Suecia, los conductores de camión trabajan buena parte del año bajo condiciones meteorológicas de lo más adverso para pasar largas horas al volante en la carretera. La nieve y la lluvia son dos constantes durante muchos meses en el país nórdico. Este sistema también haría la función de guía para ayudar al conductor a mantener el perfecto control del camión durante sus horas al volante. Aunque esta versión hasta el momento tan solo está testado bajo condiciones climáticas óptimas.

El sistema ha nacido con mucha eficiencia en su peso y transporte ya desde su versión alfa. El denominado como pantógrafo se instala directamente en la parte superior de la cabina donde va plegado sin romper la aerodinámica del camión. Al llegar a la zona de vías cargadas con energía eléctrica, el vehículo se detiene y a través de un panel de mandos (según Siemens muy sencillo de instalar y manejar) se acciona el dispositivo por el que el camión se engancha a las cables.

De esta manera, Suecia continúa situándose a la vanguardia de las nuevas tecnologías en cuanto a energías verdes y sostenibles se refiere. Ninguna de las tres partes vinculadas en este proyecto de sistema de propulsión energética ha confirmado los tiempos de implementación a nivel nacional. El siguiente paso confirmado en el testeo del sistema bajo condiciones climáticas adversas durante el próximo invierno sueco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Publicidad

Sociales

"LA MEJOR PELÍCULA DEL MUNDO"

Liliana Castellanos y Diego Gullco departen con los asistentes al filme.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Impunidad