Bolivia, país tránsito

Brasil, Argentina y Chile, mercados apetecidos por narcotraficantes

• Los precios de las drogas son elevados en algunos países de la región, debido a su poder adquisitivo y, por lo tanto, las naciones con menor desarrollo no es atractivo para los narcotraficantes


 GALERÍA(2)

Bolivia es país tránsito de la droga. Los precios de la sustancia controlada son los más bajos de la región, a comparación de Argentina, Chile y Brasil, principales mercados de consumo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico,  coronel Beymarr Ledezma, informó que el narcotráfico utiliza a Bolivia como país tránsito.

Señaló que Chile y Brasil son los principales mercados de cocaína y marihuana, debido a los altos precios que se manejan en estas regiones.

Como referencia, informó que en esos mercados el precio de gramo de marihuana oscila entre 7 a 8 dólares. También la cocaína tiene un valor alto.

Respecto a Bolivia, Ledezma dijo que el valor del kilo de la marihuana está en aproximadamente 1.200 bolivianos, mientras que en Chile oscila entre 1.500 a 1.700 dólares, la misma cantidad.

En ese contexto, dijo que la droga viene de Perú, pasa por Bolivia y llega a su destino final: Chile. Similar situación pasa con la sustancia controlada desde Paraguay.

Ledezma dijo que Chile maneja precios altos de la marihuana y cocaína.

PRECIOS

Sólo la pasta base, en Chile tiene un precio de 7.000 dólares el kilo, pero sí se habla de clorhidrato, el valor se eleva a 10.000 dólares.

En Bolivia la pasta base oscila entre 1.200 a 1.300 dólares el kilo, y dependiendo el lugar puede elevarse un poco más, como es el caso de Santa cruz, en donde está entre 1.600 y 1.700 dólares.

CLORHIDRATO

En el país, el valor alcanza a 3.500 dólares el kilo de clorhidrato, cuyo precio no es atractivo para los narcotraficantes, por lo que prefieren llevar a otras naciones de la región.

Mientras en Chile y Brasil el kilo de clorhidrato cuesta 10.000 dólares.

Por esas razones todas las drogas que ingresan al departamento de La Paz vienen en tránsito; Bolivia no es un gran consumidor de cocaína.

Perú también no es muy atractivo para los narcotraficantes, debido a los precios que se manejan en ese mercado. Por ejemplo, el kilo de clorhidrato alcanza a 1.700 dólares, mientras que la pasta, en similar cantidad, apenas llega a 900 dólares

TRANSPORTE

Informó que la mayor parte de los transportistas obtienen su ganancia solo por llevar la droga al destino final.

En los últimos meses se informó que varios motorizados fueron retenidos debido a que se encontraron droga en sus interiores.

INFORME

De acuerdo a un reportaje de la BBC Mundo, en Sudamérica crece el consumo de cocaína, más que en otras regiones del planeta.

Uno de los datos que maneja el medio internacional es que el precio de la droga (cocaína) puede ser hasta 100 veces menor que en otros lugares del mundo. Chile es uno de los países con mayor consumo.

DROGA PARA RICOS

Señala que antes era considerada una droga para los ricos, pero ahora se usa también en favelas de Sao Paulo, en bares de Montevideo o en universidades de Bogotá.

En la región usan cocaína (o sus derivados) en sectores de bajo nivel socioeconómico, las clases medias, jóvenes y adultos, también universitarios y hombres de negocios.

¿POR QUÉ TANTOS NUEVOS CONSUMIDORES?

Uruguay encabeza la lista de los países sudamericanos con mayor número de consumidores.

Su porcentaje (1,8%) supera al de Norteamérica (México, Canadá y EEUU, 1,6%), aunque está por debajo del de Estados Unidos (2,1%).

Guillermo Garat, periodista y autor del libro Marihuana y otras yerbas: prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay, señaló a BBC Mundo que Uruguay es un país que tiene una renta per capita alta en comparación con otros países de América.

Al respecto de Brasil, la jefa de investigación de Onudc señala que también hay que considerar que en ese país hay consumo muy alto de derivados de cocaína de menor calidad como el crack y otras sustancias hechas a partir de los residuos de la pasta de cocaína que en las calles llaman paco o bazuco. Similar situación se repite en Argentina y Chile.

En los últimos dos años, países como Bolivia y Perú redoblan esfuerzos para frenar el corredor aéreo de tráfico de cocaína que sale de sus países rumbo a Brasil.

Autoridades bolivianas y peruanas llegaron a señalar que hasta 20 avionetas realizaban los llamados “narcovuelos” rumbo a Brasil por día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad