Gestión cultural

Gustavo Calizaya Cartagena (Colectivo Cultural Urus)

*Rubén Guido Quispe Herrera


El Colectivo Urus Delirium en las calles de Oruro, de forma amigable y respetuosa fueron a buscar reclutados entre gente que quiere aprender y que también quiere enseñar.

Gustavo Adolfo Calizaya Cartagena, nació el 19 de agosto de 1990 en la ciudad de Oruro, es Licenciado en Derecho y estudiante de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de la misma ciudad, desde el 2011, se dedicó al teatro y desde hace cuatro años a la gestión cultural. Actualmente es director, gestor y fundador del Colectivo cultural Urus delirium de Oruro. Es un estudioso del arte, que en un reto encuentra una oportunidad, un completo caos que no tiene temor a equivocarse y que de momento es una plaga contra el aburrimiento. El 2011 empiezan sus primeras prácticas de teatro de forma aislada, como un simple escape de los problemas cotidianos. 2012 llegó a formar parte de la “Compañía de Teatro Espuac, sueños y destino” de la ciudad de Oruro, participando como actor en diferentes obras y show teatrales como en: “Salud, dinero y Humor”, “El cuarto del abuelo”, “Bichos Rebelión”, “Zoo locos”, “El mundo de Said”, “Un Cachito de Humor”, entre otras; realizando presentaciones en diferentes departamentos y concursando en festivales como en el: Festival de Teatro Peter Travesi, y Festival Plurinacional de Teatro Universitario.

En el 2013 inauguramos el programa televisivo “Proyecto Social, realizamos producciones de “Tv teatro” con temáticas enfocadas al medio ambiente, con lo cual tuvo la oportunidad de actuar en algunas producciones como ser: “El misionero”, “Nuevas tecnologías”, “Protégete” “Deporte es limpieza”, “La botella”, así también dirigir y producir un sector denominado “Actividad para limpiar” con lo cual jun-to a un equipo de trabajo realizaron diversas producciones como: “Larry”, “La cometa”, “Sobre mi cadáver”, entre otras. 2014, Invitado por el Kínder 12 de abril, fue profesor de teatro y cuentacuentos en diferentes paralelos adap-tando obras de teatro infantil y cuentos de tradición oral como: “Los tres cerditos”, “El flautista de Hamelin”, “Robín Hood”, “Ricitos de Oro”, “La princesa que quería una estrella”, “Parcialmente nublado”, “Los tres reinos”, “El mundo de plástico”, “El capitán cara musa”, “La sopa de arroz” entre otras.

El 2 de marzo del 2015 junto con un equipo de soñadores fundamos el Colectivo cultural Urus delirium estableciendo 2 áreas de inter-vención: Arte gráfico y artes escénicas; En el área de artes escénicas a la fecha hemos realizado diferentes puestas en escena como: “El show de la Intolerancia”, “Se sirve come callado” y la obra “Con los gestos no basta”, esta última escrita por Gustavo. Así también organizó dos talleres de teatro: “Taller de teatro Contemporáneo” y el “Taller Inicial de Bufón”. En el área de artes gráficas realizaron la presentación del libro La Grafika Erotika de Ale-jandro Archondo, el Festival Internacional Viñetas con Altura y la 1ra Feria Cultural Alternativa.

Actualmente trabaja en la realización del “PROYECTO CULTURAL NACE LA LUZ” 2016 (que contempla diferentes actividades cultura-les para Oruro, como por ejemplo el 1er Encuentro de Teatro Infantil “Wawa teatro”) así también realizó junto al Colectivo Urus Delirium la revista cultural alternativa INCIPIENTE próxima a estrenarse, y la adaptación de la obra “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” del escritor Zenobio Calizaya Velásquez,

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio al Mejor Director con la obra “CON LOS GESTOS NO BASTA” en el II FESTIVAL DE TEATRO COMUNICACIÓN SOCIAL, Oruro, 2013

1er Lugar Sketch Cómico, Noche de Talen-tos carrera de Comunicación Social, con la puesta en escena “El camino del comunicador”, 2013

1er Lugar Sketch Cómico, Noche de Talen-tos carrera de Comunicación Social, con la puesta en escena “Cavernimusic”, 2014

1er Lugar Concurso de Radioteatro carrera de Comunicación Social, con la producción “Melodías de un Alumno Flojo”, 2014

2do Lugar en la categoría Cápsulas Interactivas en el “1er Concurso de productos comu-nicacionales”, 2015

Reconocimiento al APORTE CULTURAL, del comité organizador de la Feria Expoteco 2013.

Reconocimiento a la GESTIÓN CULTURAL, de la Secretaria Municipal de Culturas, 2014.

PARTICIPACIÓN EN TALLERES: Participa-ción en el Taller de teatro “Un Arte puesto en escena” realizado por el teatro Espuac con una duración de 8 meses, Oruro 2014.

Participación en el Taller de teatro “Ser o no ser actor” dictado por David Mondacca, Oruro 2014. Participación en el Taller de dramaturgia dictado por Percy Jiménez como parte de las actividades del Festival de Teatro Alalao, Oruro 2014.

Taller de Reciclado en Papel y Cartón dicta-do por Prof. Hugo Lafuente Soliz, Oruro 2104.

Taller de elaboración de fanzines dictado por Alejandro Archondo (La Paz), Oruro, 2015.

Taller de Historietas Autobiográficas dictado por Joaquino Cuevas (La Paz) y Nemesio Pe-reira (Brasil), Oruro 2015. Participación en el Taller de Expresión Corporal dictado por Isabel del Granado, Oruro 2015. Taller de Gráfica Popular a cargo del colectivo la Ruta Mare (Perú), La Paz 2015. Taller de Parto Asistido a cargo de Alejandro Salazar (Al Azar), La Paz, 2015.

Conferencista en la 13 Versión de Viñetas con Altura, “Como ser un colectivo”, La Paz, 2015

Participante en el Congreso de Culturas en Movimiento realizado en Sucre del 29 al 31 de octubre 2015. Participante en el Congreso de Cultura Viva Comunitaria realizado en la ciudad de Cochabamba.

Destacar la brillante iniciativa de este joven y talentoso artista que durante una semana entera salieron a las calles y empezamos a conversar con la gente sobre la expresión artís-tica nacional y departamental, de la utopía de hacer arte y también lo bello y lo grandioso de vivir de lo que amas hacer, y al mismo tiempo, invitando a las personas a formar parte del colectivo cultural y apoyar también otras mani-festaciones artísticas, donde recibieron bastan-te ayuda de innumerables personas que con sus palabras y ese aliento de vida los inspira-ron para seguir su sueño que de a poco va tomando forma.

Gustavo nos cuenta que salieron a las calles y de forma amigable y respetuosa fueron a buscar reclutados entre gente que quiere a-prender y que también quiere enseñar, cuyo único requisito es amar a nuestra tierra y que-rer hacer expresión artística por ella.

Oruro, junio del 2016

Bibliografía: Entrevista a Gustavo Calizaya Cartagena en mayo del 2016.

Documentos y Archivos del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” (2011 al 2016)

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Docu-mentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (555 Kb)


Publicidad

Sociales

"ESTEREOCOMPARADORES" DE NATALIA GONZÁLEZ

El curador de la muestra, Joaquín Sánchez.

ROTARACT CAPACITA A SUS LÍDERES

Jorge Pablo Mariaca, Ana Fabiola Villegas, Darío Sivila, Patricia Ortíz, Misheel Encinas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Impunidad