[Hernán Zeballos]

Política manejó recursos hídricos


La administración de la política nacional para el manejo de los recursos hídricos está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, institución encargada de la conservación y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en Bolivia, dividida en tres viceministerios: de Saneamiento Básico y Agua Potable, de Recursos Hídricos y Riego, y de Medio Ambiente. Se encarga de desarrollar y ejecutar políticas públicas, normas, planes, programas y proyectos para la conservación, adaptación y aprovechamiento sustentable de los recursos ambientales, así como el desarrollo de riego y saneamiento básico con enfoque integral de cuencas, preservando el medio ambiente, que permita garantizar el uso prioritario del agua para la vida.

El Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego desarrolla las acciones específicas para recursos hídricos y riego.

El Viceministerio de Saneamiento Básico y Agua Potable tiene bajo su competencia ambos aspectos.

Los proyectos de hidroenergía son competencia de ENDE, sobre la cual tiene tuición el Ministerio de Energía y Electricidad.

En abril de 2015 el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el apoyo de WWF Bolivia realizaron el Taller sobre el Protocolo de Evaluación de Sostenibilidad de Hidroeléctricas (HSAP), una herramienta clave para la evaluación de impactos sociales, ambientales y financieras de plantas hidroeléctricas.

Entre los datos proporcionados por este taller se indica que Bolivia posee el 6% del potencial hidroeléctrico de América Latina, y solo el 1,2% de este potencial está actualmente desarrollado; y la región más destacada para la implementación de plantas de hidroenergía se encuentra en la Amazonia boliviana. En los últimos años, Bolivia resolvió el vacío de planificación energética a través de la priorización del desarrollo de proyectos de hidroenergía para satisfacer la demanda del país.

De otra parte el informe “La Economía del Cambio Climático en Bolivia, Impactos en Hidroenergía (2014)”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, da cuenta de los efectos que se espera que tenga la disminución de precipitaciones pluviales en el caudal de los ríos y esto a su vez en la generación de electricidad.

Dadas las diferencias en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos en las tres grandes cuencas del país, los serios problemas de sequía en las cuencas del altiplano y el Pilcomayo que se observa el 2016, así como recientes sequías en la región de Santa Cruz, que está significando la pérdida de miles de Has de cultivo, particularmente soya y cereales, resulta de extraordinaria importancia definir una política integral de aprovechamiento de los recursos hídricos que considere las previsiones para almacenar el máximo posible, con objeto de prever cualquier posible escasez para los diferentes usos de nuestra economía.

También merece especial atención la propuesta gubernamental de convertir a Bolivia en el “centro energético” de Sud América, para lo cual la hidroenergía tiene que jugar un rol importante.

Para todo lo anterior lo central es necesario definir un mecanismo de coordinación nacional que integre los niveles nacional, departamental y municipal en el manejo integral y aprovechamiento de los recursos hídricos nacionales, bajo el principio de manejo integral de cuencas. La propuesta de PROYECTO DE “LEY MARCO DE AGUAS Y RECURSOS HÍDRICOS”, de septiembre de 2012, parece adecuada.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua creará un Catastro General de Obras y Recursos Hídricos, superficiales y subterráneos, en el que se señalará la ubicación, condiciones geológicas y físicas de cursos de agua, lagos, lagunas, acuíferos, pozos, vertientes y demás fuentes de agua, haciendo además la vinculación a sus dimensiones económicas, sociales y legales”.

El conjunto de instituciones vinculadas al tema deberá plantearse un programa de acción para los diferentes usos con propuestas de corto, mediano y largo plazo, acompañado de un Plan de Inversiones.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

RENNOVA ABRIÓ SUS PUERTAS EN CALACOTO

Marcelo Navajas, Mateo Escóbar y Flavio Escóbar.

CUMPLEAÑOS

Ana Requena, Rossy Sánchez, Violette Braitman, Mimí Borda, Christine Duhamel y Miriam Karpovics.