Bolivia al presente no paga tarifas portuarias



AUTORIDADES DE BOLIVIA Y CHILE DIALOGAN SOBRE TARIFAS PORTUARIAS.

El gerente de la empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, dio a conocer que en reunión con autoridades de Chile, que al momento no está pagando el ajuste tarifario, por lo que no afectarían a las exportaciones bolivianas.

De acuerdo con el gerente de la ASP-B, la reunión para tratar este tema ya se había concertado el pasado 16 de agosto a pedido de las autoridades del vecino país, donde Bolivia, tenía observaciones a la actual administración privada en los puertos de Arica y Antofagasta.

En la reunión efectuada entre los representantes de ambos países, tras concluir dicho encuentro coincidieron en que fue “proactivo” para zanjar desacuerdos referidos a las tarifas que pagan los transportistas bolivianos en esa terminal chilena, emplazada en las costas del Pacífico.

“Ha sido un diálogo proactivo, ratificar que la ASP-B es la responsable de definir el tarifario con la empresa estatal portuaria de Chile, la EPA, en ese mecanismo de trabajar la parte tarifaria”, explicó el Gerente de la ASP-B, al terminar el encuentro.

De la misma manera Sánchez, aseguró que posteriormente se prevee otro encuentro en 10 días con la finalidad de definir otros detalles que puedan dar la posibilidad de definir más detalles que permitan alcanzar un acuerdo “integral” sobre las tarifas portuarias en Arica y para que el despacho de la carga boliviana sea más eficiente.

Por su parte el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Francisco Gonzales, EPA informó que por el momento se mantendrá en “reserva” los detalles del encuentro entre ambas autoridades y dijo que lo único a revelar es que fue un diálogo “franco y constructivo”.

“ Luego de predisposición que hemos logrado para propiciar esta reunión, se ha logrado que desde su inicio se constructiva, franca, donde se tuvo que analizar varios de los puntos que fueron importantes y de interés para ambos países, pero que por razones muy nuestras su contenido vamos a mantener por ahora en reserva, lo único que voy a señalar es que ha sido un diálogo franco, constructivo”, reiteró.

Para la reunión dentro de 10 días también se adelantó que será en la sede de gobierno, donde también de la misma manera existe la predisposición de continuar analizando estos temas en la más y absoluta cordialidad tal como se efectuó este miércoles.

"Así como en la primera oportunidad tuvimos todas las intenciones de darle una solución a este tema de la manera más pacífica, estamos seguros que el próximo encuentro dentro de diez días será de la misma manera", finalizó la autoridad chilena Francisco Gonzales de la EPA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (617 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14621 Bs.

Publicidad