LOS “SIN” MEDIOS

René Alinas

“A nuestra tele le falta compromiso”


 GALERÍA(2)

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

R: Veo cada que puedo, generalmente en las noches y las mañanas. Tengo televisión por cable, así que en las noches me gusta ver películas, series y en las mañanas veo algunas revistas o informativos. Alguna vez observo el informativo de ATB y su revista.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

R: Que todavía hay una inquietud de búsqueda de identidad y de conciencia también, aunque lastimosamente hay algunos locutores y presentadores que no saben lo que están hablando, pero otros sí se están preparando.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

R: A nuestra tele le falta compromiso, creo, ¿no?, a veces yo veo un programa extranjero, un programa peruano, por ejemplo, y su propaganda dedicada a su turismo siempre usa su música o elementos peruanos y creo que eso nos falta. Acá creo que el canal 4 y el 7 ponen como rejilla música nacional, y eso es lo que nos falta, identidad.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

R: A Carlos D. Mesa, que es historiador, pero como comunicador ha sido único, un icono emblemático.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

R: A Carlos Mesa para hablar de lo que él sabe… de historia. Quizá poder compartir el origen del charango o la parte socioeconómica de la época de la colonia y a partir de eso cómo se van transformando las cosas hasta el momento en el país.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

R: Los comics japoneses. Siempre me gustó Astroboy, ahora no lo veo mucho, quizá Los Simpsom que muestra la cruda realidad.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

R: No escucho mucha radio, pero sí cuando puedo madrugar escucho Panamericana para oír mis canciones (sonríe). No tengo una radio especial, me quedo en cualquiera que tenga música, en especial música del ayer, del recuerdo.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

R: Voy a coincidir con mi papá, a quien le gusta mucho Andrés Rojas, además que es un amigo que siempre nos ha recibido con mucha amabilidad y respeto.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

R: Mmmm… haría algo informativo, pero muy ameno.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

R: Huyyy… fue hace mucho tiempo, no recuerdo (sonríe).

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

R: Siempre las que hablan de la realidad, como Mi Socio.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@(CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

R: Jorge Ortiz, que siempre está en casi todas la películas, en las que vemos a una persona que se ha encarnado en el personaje que se le ha encomendado, y David Mondacca, que es otro actor destacado.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

R: Hace mucho tiempo que ya no trabajo con Música de Maestros, pero creo que ese es mi grupo preferido por el trabajo de aporte y de investigación que ha hecho, si no es el grupo más famoso, es el más importante, con el que afortunadamente he podido compartir. Ahora hay también grupos que nos marcan la vida como Wara y Rumillajta, que son importantes dentro del aporte musical. A veces, con tanto tiempo de ser músico, ya el gusto musical ya no viene por el oído sino es un filtro que va evaluando lo que nos tiene que gustar.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

R: La voz que nos dejó, de Juan Carlos Aranda, que creo que podía hacer cualquier género, tuve la oportunidad de escucharlo cantar rock, cumbia, música boliviana y siempre lo ha hecho de la mejor manera.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

R: Ninguna, la verdad… (sonríe), soy de los pocos músicos que no baila mucho. Me gustaría bailar chacarera, he intentado, pero he pasado vergüenza (…).

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA Y EL CHARANGO?

R: Hay muchas cosas que uno quiere hacer, quisiera ser un cantante de verdad, nunca he sido cantante, he tenido que asumir ese cargo, digamos, pero ser cantante creo que es lo más lindo para poder expresar lo que sientes. También me gusta el dibujo, soy en realidad un arquitecto frustrado (sonríe).

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

R: No sé, la verdad, creo que habría que crear un nuevo súper héroe que tenga que ayudar ante las verdaderas necesidades. Un súper héroe también puede tener una “P” en el pecho, en el caso del profesor y tener el poder de poder educar como debe ser y ayudar a nuestro país.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

R: Huyyy… creo que es el sueño de muchas personas ser invisible y poder volar… a mí me gustaría ser invisible para descubrir mentiras.

NOMBRE: René Alinas Sánchez.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 18 de abril en La Paz.

ESTADO CIVIL: Divorciado, tiene un hijo.

ESTUDIOS: Turismo en la Universidad Mayor de San Andrés. En sus inicios fue músico autodidacta y luego ingresó al Conservatorio.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es músico y maestro del charango. Lleva 31 años interpretando este instrumento boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (369 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MUSEO NACIONAL DE ARTE CUMPLE 50 AÑOS

Sergio Prudencio, el ministro de Culturas, Marko Machicao, y Marcelo Zabalaga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Impunidad