ZONA PELIGROSA

El Serrucho


SERRU-VIRAL

En los últimos días sufrimos un “temblor unitelista” tremendo en las redes sociales, pues los cambios dados y los chismes regados (me salió en verso sin esfuerzo), dieron de qué hablar y tuvieron a los fans de programas y conductores(as) de esta red enfrentados y en debates “online”, así que agárrense que acá provocaremos réplicas del temblor.

La salida de Calle 7 de Eloisa Gutiérrez era predecible y en la balanza fue, según mis incisivos “serruchadores”, una buena jugada de Unitel... En algún momento dije que era el eslabón más débil del programa y aunque tuvo un tiempo prudente, parece que no convenció no sólo a la gente sino, por lo visto, a la producción del programa juvenil número 1 en estos momentos.

Sobra decir que la incorporación de Anabel Angus a este programa luego de que dejara Star Academy, cayó muy bien al público juvenil, sobre todo a los incondicionales fans de la conductora.

Algo que disgustó fue la salida de Ronald “Ronico” Cuéllar, quien ya se había ganado a la audiencia con un humor característico y era el más “adaptado” al formato. Sin embargo, imagino que la salida de Eloisa tenía que conllevar un sacrificio mayor para el programa y ese fue el alejamiento de “Ronico”. En su lugar hay otro Ronald y es Ronald Arnez, ex conductor de La Revista de Cochabamba, quien tiene un duro reto ya que deberá llenar un gran espacio. Además, Ronald Arnez reemplaza a Chichi Kim en La Batidora y como verán, todo está BATIDO en Unitel. ¿Cómo les irá con estos cambios?

LOS MEJOR INFORMADOS

Ya que la semana pasada por cuestión de espacio no salió la lista de “los MEJOR INFORMADOS” (creo que necesito una página más los domingos), hoy prosigo con el ranking, siempre recogiendo el sentir de mis serruchadores, y este domingo le toca el turno a un noticiero radial... Pero antes y para añadir suspenso, recordemos que los medios mejor informados que ya integran mi lista son los de Radio Éxito y Bolivisión, cuyos noticieros saben de lo que hablan y tienen excelente audiencia. Pues, bien, hoy damos la bienvenida a la lista a... (redoble de tambores) ¡los noticieros de Radio FIDES!

No es fácil sacar adelante un noticiero NACIONAL. Como anteriormente he venido criticando, hay algunos “corresponsales” de otras emisoras que hacen e informan lo que les da la gana si no los controlan. Afortunadamente los noticieros de FIDES no incurren en este error. Es más, el noticiero matinal, conducido por mi querido Padre Pérez, es una verdadera dinámica informativa, es un “ping pong” de despachos que realmente informan y es gente que SABE de lo que está INFORMANDO. No se improvisa y la conducción es solvente. Muchas, pero merecidas flores, para los noticieros de FIDES, felicidades.

“GRACIOSOS”

Últimamente hay muchos conductores (varones y mujeres) “hechos” a los graciosos en la televisión, sobre todo en los programas informativos matinales y créanme que no es grato verlos tratando de hacerse a los chistositos cuando no causan la mínima sonrisa por falta de una adecuada improvisación. Por ejemplo, al intentar bailar bien sin gracia y haciendo el ridículo.

Hay momentos para ser serios y otros para amenizar un espacio, pero no se debe convertir al programa o a la televisión como un circo.

La televisión de hoy es NATURALIDAD y sin esa simple característica se desdibujan varios personajes de los canales televisivos. Se caen los que fingen su voz, se caen los que son los únicos que se ríen de sus chistes, se caen los que son pura “pinta” y nada de cerebro y en general todas las personas que llegaron a las pantallas por todo, menos por CARISMA y TALENTO.

¿A QUIÉN CREEN QUE ENGAÑAN?

Las redes sociales son fuente inagotable de todo y como dije en otro comentario, no son fiables en cuanto a noticias, pero tampoco son tan REALES como parecen y digo esto porque echando una mirada a las personas mediáticas de la “dizque” farándula boliviana, me topé con fotos más retocadas que del mismísimo Michael Jackson y con efectos más trillados que el “copy paste”, así que ¿a quién quieren engañar?

Consultando con un amigo fotógrafo, no sólo corroboré “tooodos” los efectos que l@s mediátic@s utilizan y hasta encargan a quienes toman las fotos, que puede ser hasta comprensible, pero lo que ya es ridículo es que usen aplicaciones que retocan absolutamente todo y de paso “sellan” la foto con el nombre de la aplicación. Es como matar y tomarse una foto con el arma. En fin, quienes pierden son estas personas que tratan de ser QUIENES NO SON (qué profundo me salió).

UNA ALTERNATIVA MATINAL

Mis fieles y mañaneros “serruchadores” me comentaron que el canal Paceñisima de Televisión tiene un programa matinal de lunes a viernes que gracias a Dios no utiliza la fórmula de otros canales: Información, música, comida, sketches, modelos, etc., etc., etc., y en cambio se dedica a debatir, conversar y plantear las noticias más importantes, una fórmula diferente que estos tiempos viene muy pero muy bien.

El programa llamado “5 Días” es por eso una alternativa para quienes claman por algo distinto. Bien por sus conductores y esperemos que dentro de ese formato sigan creciendo más.

QUE SIRVA DE LECCIÓN

Hace algunos días una noticia falsa se hizo viral rápidamente y era en torno a las Olimpiadas de Río 2016, donde se anunciaba la primera medalla de oro para una atleta nacional... La noticia de una página de fuente NADA fiable, como pasa con muchas noticias, fue replicada y compartida por cientos de personas que me imagino por la emoción no verificaron si la noticia era falsa o verdadera y aquí es donde los mediáticos intervienen porque uno entiende que quienes son ciudadanos de a pie no sepan corroborar una fuente, pero no entiendo cómo personas que supuestamente saben de periodismo caigan “redonditos” en la farsa.

Una ex conductora de televisión (presentadora de noticias) y ahora dedicada a la política, no dudó en compartir la noticia falsa. Claro, luego borró la publicación, pero ya había sido parte de la farsa y obviamente sus seguidores(as) confiaban en su palabra y aquí va la recomendación: las redes SOCIALES NO SON FUENTES FIABLES de información seria, pueden ser referentes iniciales de la noticia, pero se debe tener sumo cuidado con lo que dicen y, sobre todo, CORROBORAR con otras páginas oficiales lo que circula por ahí.

Así que un silbido ensordecedor para l@s mediátic@s que, en lugar de orientar y ser ejemplo, se la pasan compartiendo noticias falsas y ojo que no es la primera vez, pero que este caso sirva para la lección.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

22 de agosto

Danilo Rojas, recordado músico boliviano.

23 de agosto

Orlando Andia, director del grupo Llajtaymanta.

Bruno Ovando, conductor de televisión.

Víctor Hugo Mendoza, director general de DXTV Bolivia.

Marcos Puña, maestro de guitarra del Conservatorio.

Leonardo Chumacero, productor del programa Axesso.

24 de agosto

Ingrid Mérida, actriz.

25 de agosto

Luisa Molina, reconocida cantante uyunense.

Hugo Pozo Arias, actor y director de teatro.

Juan Carlos Costas Salmón, periodista deportivo.

Carli Nicole Ojopi, integrante del grupo Diverso.

26 de agosto

Karen Alanoca, Señorita La Paz 2014.

Milko Terrazas, director de Intermusic y conocido músico.

Severino Chambi, director del grupo Tornado.

Aniversario del grupo Expreso.

27 de agosto

Yery Guiteras, jefe del departamento periodístico de la Red Uno.

Toto Aparicio, actor y productor.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un maravilloso día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (369 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MUSEO NACIONAL DE ARTE CUMPLE 50 AÑOS

Sergio Prudencio, el ministro de Culturas, Marko Machicao, y Marcelo Zabalaga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Impunidad