Bernabé López

“El título de periodismo investigativo aún es grande, pero apunto a aquello”


 GALERÍA(2)

Jovial y sencillo, Bernabé López es un hombre que con firmeza, entrega y constancia transitó por las pantallas de Red Uno, PAT y de ahí gracias a sus destacados trabajos de investigación saltó a la cadena internacional Telemundo. “Comencé el 98 como editor del suplemento Tentaciones del periódico Hoy. Luego pasé por Radio Altiplano con el programa Paralelo 16 y del 2004 al 2008 estuve en la Red Uno con coberturas locales, después en el área de seguridad con temas fuertes como el caso Porvenir. Luego busco nuevos rumbos en PAT, red en la que estuve hasta el 2014 sólo con temas de seguridad, cosechando éxitos a través del esfuerzo. Estuve en los casos Terrorismo, YPFB y Chaparina, que creo han sido los hitos en mi experiencia en el periodismo y luego entro a Telemundo”, detalla el periodista boliviano.

LG: ¿CÓMO TE UNES A TELEMUNDO?

B: El 2011, en el caso Sanabria, PAT me manda a EEUU para hacer una cobertura especial y una vez en Miami conozco a gente de Univisión, es entonces que pienso ¿por qué no trabajar en un medio internacional? Sondeando, surge la posibilidad de trabajar en Telemundo, pero aún no me sentía preparado. Tuvieron que pasar tres años para volver a viajar a los EEUU, donde radica mi hermana, quien sin duda me impulsa y es entonces que sí me siento preparado. Voy a Telemundo y me dicen que tenía que presentar reportajes y mi currículum y coincidentemente ya tenía como 30 o 35 reportajes en PAT, creo que esa fue la puerta de entrada. Me dijeron que presentara los siete mejores y gracias a Dios los tenía. A Telemundo le gusta y fue una gran alegría. Empiezo el 2 de agosto de 2014, ya estoy dos años.

LG: ¿QUÉ REPORTAJES PRESENTASTE A TELEMUNDO?

B: La historia del niño Michael Jackson boliviano. La realidad de la cárcel de San Pedro. La Asunta, coca vs. Narcotráfico. La fotografía, el ayer y el presente. El cáncer de colon mata en silencio. Las barrenderas, Madres que no dejan de trabajar. La leyenda del Tuichi: Rurrenabaque tierra misteriosa.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR RETO COMO CORRESPONSAL?

B: Es una gran responsabilidad ser corresponsal en el sentido de que puedes mostrar lo malo de nuestro país, pero también debes mostrar lo bueno. Hay muchas cosas negativas que no podemos esconder, la denuncia, la corrupción, aun la pobreza, y tengo que proponerlo y el otro reto es mostrar la otra cara, las cosas buenas que tenemos: nuestra gente, nuestra cultura, valores, entonces creo que hay un mix, hay que equilibrar las cosas. En Telemundo trabajamos para Al Rojo Vivo y el Noticiero Telemundo, son dos esquemas distintos. En Al Rojo Vivo presentamos temas relacionados con seguridad, situaciones paranormales como fantasmas, duendes, ovnis, etc., tradiciones en distintos pueblos de Bolivia. Para Noticiero Telemundo la denuncia, la realidad social, nuestra gente, la cultura y la política.

LG: ¿TU ESTILO PERIODÍSTICO HA CAMBIADO?

B: Sin duda, acá te riges a un estilo donde primero propones, aprueban tu tema, lo trabajas, luego escribes un libreto, el mismo es revisado y luego aprobado para su grabación, totalmente distinto al trabajo en los canales donde he estado, en los que por la premura del tiempo no revisas y se emite. En cambio en Telemundo son exquisitos con esos detalles, entonces la idea es un poco hacer la redacción “más universal”. Pero lo que sí no ha cambiado es que hacer periodismo es estar en contacto con la gente, ella es la que genera la noticia. Son pocas las veces que te dicen qué trabajar, tú eres quien propones.

LG: ¿CUÁL FUE EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE EN ESTOS AÑOS DE TRABAJO?

B: Conocer a gente que trabaja en Telemundo con una larga experiencia, de la que he aprendido y sigo aprendiendo.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU ESTILO DE HACER PERIODISMO?

B: Creo que el título de periodismo investigativo aún es grande, pero apunto a aquello.

LG: ¿CÓMO TE VES DE ACÁ A UNOS AÑOS A NIVEL PROFESIONAL?

B: En Telemundo, comprometido con mi trabajo, me gusta lo que hago.

“MI DEFECTO ES METERME MUCHO EN LAS HISTORIAS”

NOMBRE: Bernabé López Alcón.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 11 de junio en La Paz.

ESTUDIOS: Comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés.

DEFECTO: Creo que paralelamente es meterme mucho en las historias.

VIRTUD: La paciencia.

HOBBIES: El gimnasio y leer sobre espiritualidad.

LE MOLESTA: Que la gente se quede sin ir más allá.

¿QUIÉN ES BERNABÉ LÓPEZ? Una persona que quiere seguir ayudando, seguir transmitiendo su experiencia, quiero que el periodista boliviano mejore su capacidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (369 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MUSEO NACIONAL DE ARTE CUMPLE 50 AÑOS

Sergio Prudencio, el ministro de Culturas, Marko Machicao, y Marcelo Zabalaga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:1.14561 Bs.

Impunidad