“Colmillos”, símbolo de poder y estatus



JOYA CONFECCIONADA CON COLMILLO DE JAGUAR QUE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS TIENE UN ELEVADO COSTO Y CONNOTA PODER Y ESTATUS.

Al igual que el marfil proveniente de los colmillos de elefantes, los colmillos y pieles de felinos como el jaguar y el puma son apreciados en la China como símbolo de estatus social y de poder económico y los chinos están dispuestos a pagar altas sumas de dinero por cada una de estas piezas, cuyo valor puede ascender hasta los $us 5000 en ese país.

El tráfico de colmillos de jaguar está dirigido principalmente a China y Alemania. En los operativos realizados en Bolivia se encontraron decenas de colmillos envueltos con papel estañado, como si fueran golosinas camufladas en cajas de chocolate, en juguetes, en frascos de maca y en sábanas que iban a ser enviadas por correo.

Las imágenes también mostraron caninos artísticamente tratados como piezas de joyas, mezclados con oro y algunos decorados con piedras.

Los comerciantes de estas piezas al parecer han encontrado en la Amazonía una “mina de oro”.

Entidades protectoras de animales a nivel internacional denuncian que “coincidentemente, en el entorno de todas las áreas afectadas, desde hace tres años se desarrollan proyectos ejecutados por empresas chinas.

Fobomade reflexiona que Yan Yixing, otro chino que fue capturado en diciembre de 2014 en posesión de colmillos, cueros de serpientes, astas de ciervos, dos cabezas de felinos disecadas y con evidencia en su computadora portátil de tráfico de partes de animales silvestres, ahora está libre porque pese a que la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas denunciaron el crimen, los fiscales y jueces le restaron importancia a este caso, seguramente por ser ambiental y el traficante fue liberado. El proceso sigue abierto y el acusado tiene varios negocios activos en Rurrenabaque y San Buenaventura.

En una parte, de un reportaje publicado por Ecoportal.net se indica que debido a la protección estricta de los tigres y a la disminución drástica de sus poblaciones silvestres en el Asia, el tráfico de partes de felinos está llegando hasta países alejados como el nuestro, más aún con la presencia masiva de ciudadanos chinos.

“En Bolivia debemos comenzar a preocuparnos en proteger a los felinos silvestres como el jaguar, el puma, ocelotes y otros gatos silvestres y frenar con medidas drásticas el tráfico al Asia. Estas especies no solamente son parte del patrimonio que tenemos los bolivianos, sino que cumplen una función muy importante en los ecosistemas”, dice.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (617 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.14621 Bs.

Publicidad