ZONA PELIGROSA

El Serrucho


PREPARACIÓN ANTES DE LOCUCIÓN

Sigue sorprendiendo, pero a la vez enfadando a mis serruchadores, la falta de preparación y dejadez de presentadores(as) de televisión y locutores(as) de radio. Se nota a leguas que algunos ingresaron a los medios por cualquier razón, menos por tener una correcta forma de expresión y acá no daremos vueltas.

Está “serruchísticamente” comprobado que varios rostros en televisión ingresan a pantallas debido a su apariencia, triste pero verídica realidad y algo similar pasa en la radio, pues los directores radiales comenzaron a colocar locutores(as) por la “pinta” y repercusión que podrían tener en las redes sociales y no por el talento en locución.

Recibí varios chismes acerca de este tema, lo cierto es que cuando una persona entra a un medio, es difícil que sea por “concurso” o “convocatoria”. Varios medios se manejan por amistad y ciertos intereses y los resultados son evidentes. Ahí tenemos a presentadoras de noticias que siguen siendo igual de apagadas en volumen y grosor de voz, hay las que gritan, las que hablan cantando, los que fingen, los que no modulan y los que hasta gruñen al hablar.

Los responsables de los medios de comunicación deberían preocuparse por CAPACITAR a los y las presentadoras de radio y televisión por el bien de ell@s y una vocalización óptima.

LOS MEJOR INFORMADOS

La lista de los mejor informados continúa creciendo, aunque como era predecible, no creo que en cuestión de medios como tal crezca más, sino a nivel individual, es decir de periodistas que merecen ser destacados.

A los noticieros de Radio Éxito, Bolivisión y Fides, se suma hoy el de Gigavisión, un canal que como siempre lo digo, independientemente de su línea, tiene un equipo periodístico compacto que se informa antes de informar (la clave del éxito). Además de eso, continúa informando incluso en fines de semana con un compacto de notas que es sencillo de hacer y es práctico para mantenerse informado. Así que felicidades al equipo periodístico de Gigavisión porque es de los mejor informados y su forma de abordar la noticia es muy particular y gusta. Y para quienes me preguntaron por correo electrónico qué debería hacer el medio de su preferencia para ser parte de esta lista, déjenme decirles que no hay votación. Quienes quieran ser los mejores informados, infórmense, así de simple.

¿FAMOSA?

“Ella ingresó a esperar su vuelo a la sala del aeropuerto, además de conducir un espacio de la mañana en una red nacional, “alguien” le hizo creer que es famosa… y con sus gafas oscuras dentro de un ambiente cerrado, está dizque famosa creyó que iba a ser reconocida por todos, pero lo cierto es que no le dieron ni la hora”.

Este es el fragmento del correo de un serruchador que mandó una reflexión y hasta fotos de una persona a la que le hicieron creer que ya era famosa.

Les recuerdo, amigos, que la fama es más que salir en pantallas… más que posar en paños menores, más que estar frente a un micrófono en radio…

Lo cierto es que en Bolivia, para bien o para mal, no hemos llegado a tener personajes mediáticos conocidos a nivel nacional que sean motivo del interés de paparazzis y del público como en otros países.

Quienes se consideran “famosos” o “famosas” solamente muestran que no tienen sus pies en la tierra.

ROMPER LA RUTINA

Hace algunas semanas mencioné que son otros tiempos y la radio está en franca agonía de audiencia en TODOS los géneros y formatos. Además, cuando uno ingresa al transporte público lo que escucha es la música de preferencia del conductor y ya no programas informativos, musicales o de entretenimiento, salvo excepciones, como pasaba hasta hace algunos meses.

Hoy se puede observar que en la radio boliviana quedan pocos programas líderes en audiencia, así que hemos retrocedido, señores. Y como todo lo que digo se expande en los medios, seguramente no faltará quien quiera descubrir la pólvora.

Pero lo evidente es que sólo el que logre romper la rutina con nuevas ideas podrá liderar la por ahora casi vacía lista de los mejores programas de la radio. “Much@s” echarán el grito al cielo con este comentario, pero les reto a medir su audiencia. La radio está en crisis y es oportunidad para muchos y fracaso de otros. Veamos qué programa podrá romper la rutina de los demás, estaré al pendiente.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

28 de agosto

Daniel Travesí, gerente de producción y actor de Tralalá.

Toño Durán, periodista y locutor de Radio Éxito.

Jorge Castel, músico y gestor cultural.

Grupo Femenino Esencia.

29 de agosto

Vico Laura, vocalista y director de Tropicana Caliente.

30 de agosto

Jorge Gonzales, periodista deportivo de Canal 13 TVU.

Luis Carlos Villca, locutor de Radio Activa.

Aniversario de Bolivia TV, Canal 7.

Aniversario del programa Cachito de Fútbol.

31 de agosto

Casimira Lema, periodista y presentadora de noticias de PAT.

Ramiro Amaru, trabaja en PAT y Fides TV.

Rodrigo Alconi, integrante de Nuevas Raíces.

1 de septiembre

Esteban Grandy, conocido médico y querido folclorista orureño.

Luis Santillán, presentador de televisión.

2 de septiembre

Esttif Carrasco, conductor de radio y televisión.

3 de septiembre

Myriam Claros, presentadora de noticias de Bolivisión.

David Mondacca, reconocido actor boliviano.

Paola Zeballos, vocalista del grupo PK2.

Gabriela López López, modelo paceña.

Luis Alcón, maestro en el Conservatorio.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (408 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL URUGUAY

Juan Manuel Nungaray, jefe de Cancillería de la Embajada de México; Hesham Abdelwahab, embajador de la República Árabe de Egipto; Socorro Magno, y los embajadores de Argentina, Normando Álvarez; México, Héctor Velezzi; Japón, Kyoko Koga; Paraguay, Julio César Vera, y China, Wu Yuanshan.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.14701 Bs.

Impunidad