El tomate y la jeringa



PARTICIPANTES DEL FORO SOBRE BIOTECNOLOGÍAS, AYER.
 GALERÍA(2)

La especialista en Agrobiotecnología del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Cecilia González, en primera presentación del foro, dijo que de ninguna manera se trata de mirar “un tomate con una jeringa” a la hora de comprar alimentos que son producidos bajo la modalidad OGM, por el contrario –sostuvo– son definitivamente bienes de consumo masivo inocuos, es decir, no dañinos para la salud humana, subrayó insistentemente.

Necesitamos tener acceso a uso de semillas genéticamente mejoradas con la biotecnología moderna para ser más productivos y competitivos, reflexionó, por su parte el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Mario Rojo.

REZAGO TECNOLÓGICO

En criterio del presidente de APIA: “No podemos quedar rezagados con países vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que producen con esta herramienta tecnológica para competir mejor con su oferta exportable de alimentos”.

“Hasta ahora los países e instituciones públicas y privadas en el mundo erogaron inversiones por cerca de 34 millones de dólares para llegar al mercado con alimentos OGM”, puntualizó Parrot.

ACELERAR TIEMPOS

“Frente a estos antecedentes no cabe duda que los alimentos OGM sí pueden ayudar a mantener la productividad ante el cambio climático e implementarlos requiere acelerar tiempos pues para desarrollarlos se requiere entre 10 a 20 años”, indicó.

Por ahora, las regulaciones internacionales, es decir, la ley en varios países, entre ellos la de Bolivia, se constituyen en el mayor obstáculo para desarrollar los alimentos OGM, admitió Parrot.

CAPRICHOS

“Como el marco legal y las ideas de los gobernantes aún constituye una barrera infranqueable, muchas veces responden solo a caprichos políticos más que realidades con fundamentos biológicos o ecológicos”, puntualizó.

González aprovechó el evento para decirle al Gobierno la urgencia de conformar, al más breve plazo, la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), ente especializado que debe considerar este esta temática relacionada con el desarrollo económico del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad