Vaticinan ejecutivos privados

Aduana dejará el papel en trámites de comercio exterior



OPERADORES APOYAN MODERNIZACIÓN DE SERVICIOS ADUANEROS.

A mediano plazo, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dejará de usar papel y será enteramente digital, por lo que los procesos administrativos en el comercio exterior del país serán enteramente digitalizados, informó el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Carlos Andia Alarcón.

Bolivia optimizará así sus operaciones de comercio exterior se refiere respecto de países como Ecuador o Paraguay que promovieron un salto tecnológico decisivo en el servicio de aduanas que manejan, aseguró.

Por ahora este salto digital en la ANB se traduce en la aplicación, por ejemplo, de la firma digital y en el remate de mercadería decomisada al contrabando, el cual se lleva a cabo a través del internet, sin la presencia física de los interesados.

OBJETIVO

“Lo que estamos buscando hacer realidad es que exista una Aduana sin papel, es decir, que todas las operaciones de comercio exterior utilicen, en adelante, las nuevas tecnologías, por lo menos con ese norte fue implementado la firma digital en la terminales aéreas más importantes que tiene el país”, señaló Alexina Flores Gallegos, directora técnica de la CNDA.

En este sentido, la entidad privada hizo en los últimos días, propuestas de enmiendas para procedimientos vinculados a la importación de bienes de consumo y aquellos que tienen directa relación con operaciones de comercio exterior en zonas Francas, mencionó Flores.

“Todas las propuestas de modificación están siendo procesadas para que puedan ser implementadas en operaciones digitalizadas, es decir, una aduana sin papeles, de acuerdo al objetivo que tiene la ANB”, recalcó la directora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad