Red de genética humana en Bolivia

Enfermedades genéticas afectan al 7% en parejas de alto riesgo

• Los especialistas en genética señalan que la ausencia de diagnóstico prenatal, antes, durante y después del embarazo es un total perjuicio


Los laboratorios de genética cuentan con tecnología de punta. Una muestra del trabajo que hacen los encargados de esta labor.

La creación de una Red de Genética Humana, conformada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), prestará asesoramiento genético para las parejas de alto riego, que desean tener un neonato, informó el especialista en genética, doctor Rafael Montaño, quien además informó que las enfermedades en porcentaje, alcanzan a 7%, en parejas de alto riesgo.

El especialista, durante las Jornadas Científicas impulsadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), abordó la temática “diagnóstico pre natal y asesoramiento genético a parejas de alto riesgo”.

El médico genetista sostuvo que cuando la salud pública cambia conforme a la evolución de la sociedad, las enfermedades genéticas se van haciendo más notorias.

“El siete por ciento de pacientes que acuden a los Hospitales tiene deformaciones y presenta un defecto congénito”, dijo.

Por ejemplo, en el Hospital del Niño de La Paz se pudo evidenciar que existen muchos casos de defectos del tubo neural, son defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal. Se producen en el primer mes de embarazo, muchas veces antes que la mujer sepa que está embarazada. Los dos defectos más comunes son la espina bífida y la anencefalia.

PAREJAS DE ALTO RIESGO

Es muy importante que las parejas de alto riego, personas que hayan tenido un problema genético previo, antecedentes familiares, portadores de enfermedades conocidas, o sospechas de personas con un gen afectado, exista la probabilidad de tener un problema genético.

“Es muy difícil hacer conocer a la población que la genética es importante para un desarrollo pleno de la vida”, dijo.

Explicó que en Bolivia existen avances en esa materia, a partir de la creación del laboratorio de Genética Humana del Inlasa, que actualmente cuenta con el servicio de “citogenética”, campo de la genética que estudia el comportamiento de los cromosomas.

Consideró que las pruebas genéticas se realizan analizando una pequeña muestra de sangre u otros tejidos corporales, para determinar “si usted, su pareja o su bebé es portador de los genes de determinados trastornos hereditarios”.

Además, en la actualidad existen pruebas genéticas bastante desarrolladas, como para que los médicos puedan identificar genes defectuosos o carencias de genes.

Montaño explicó que debido a los avances de la genética humana y la necesidad que tiene el país de implementar una red que trabaje está temática a nivel nacional, se decidió dar inició a esta Red Genética.

“Desde hace muchos años, en el mundo, se trabaja en la genética humana, se hace el conteo cromosómico, que nos ayuda mucho en el diagnóstico genético de síndromes, algunos identificados como el síndrome de Down, síndromes de Edwards y Patau, entre otras enfermedades. La creación de las nuevas ciencias, como la genética, ha impulsado, por ejemplo, a que el diagnóstico prenatal sea mucho más eficiente”, señaló el científico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad