Hoy se recuerda el Día Mundial de la Alfabetización

Sica Sica logró alfabetizar a más de 700 comunarios


El municipio de Sica Sica en el departamento de La Paz logró alfabetizar a 704 comunarios, que decidieron aprender a leer y escribir, pese a sus circunstancias y edades.

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, creó el Programa Nacional de Post Alfabetización, que involucra a los gobiernos municipales, direcciones distritales, directores y estudiantes de Escuela Superior de Formación de Maestros, entre otras organizaciones, que se encargan del proceso de acompañamiento y lograron alfabetizar a un gran número de personas adultas.

El coordinador municipal de Post Alfabetización, Celio Veizan, informó que en el municipio de Sica Sica, luego de haber llevado adelante el programa de alfabetización, se logró tener varias experiencias de conocimientos de los adultos.

“El proceso inició en 2013, se conformaron 43 puntos de atención y se logró entregar la certificación a quienes participaron de la experiencia”, dijo.

Consideró que se logró reactivar a la educación regular y alternativa de personas mayores, con el fin de tener ciudadanos capaces y con conciencia e ideología revolucionaria hacia la igualdad y el equilibrio con la naturaleza en el municipio de Sica Sica.

La organización y participación dio resultado, se pudo conformar 43 puntos, dentro del mismo 124 varones y 580 mujeres, que hicieron un total de 704 alfabetizados en comunidades del municipio de Sica Sica.

Se contó con muy buena participación de comunarios del lugar en el acto, en la que mostraron danzas, poesías, cuentos, sawis y otros y rescataron los saberes y conocimientos de los pueblos y sus habitantes.

NEGATIVO Y POSITIVO

Sostuvo que una dificultad importante que se tubo dentro del proceso es que la dirigencia de estudiantes normalistas no querían ser partícipes como facilitadores de alfabetización.

La coordinación del Programa Nacional de Post Alfabetización, el Gobierno Municipal, Dirección Distrital, Concejo Municipal, Directores y estudiantes de Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma, Coordinador Municipal, Organización sociales como la Bartolina Sisa lograron llevar adelante el evento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14909 Bs.

Publicidad