Llegaron expertos en peritajes médicos y psicológicos a personas torturadas


Dos expertos en el protocolo de Estambul llegaron a Bolivia para realizar peritajes médicos y psicológicos a personas que han sufrido tortura en los últimos años y constatar la situación de estos casos en el país.

Se trata de Ana Deutsch y Máximo Alberto Duque Piedrahíta, psicóloga y médico cirujano, respectivamente.

Según la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se entenderá por el término “tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia.

La visita de los especialistas ocurre dentro de las actividades conmemorativas por los 15 años de vida del ITEI (Instituto de Investigación contra la Tortura) y gracias a la colaboración del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT) con sede en Dinamarca.

Ambos expertos también ofrecieron un seminario sobre la “Importancia del Protocolo de Estambul en la documentación de casos de tortura a nivel Médico y Psicológico”, que se realizará el miércoles 7 de septiembre (de 09.30 a 13.00) en el auditorio “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.

PERFILES

Ana Deutsch, es psicóloga cofundadora del Programa para Víctimas de Tortura (PVT) en Los Ángeles y directora de su clínica desde su fundación. Cuenta con amplia experiencia en la atención a víctimas de tortura exiliadas en EEUU, así como en la presentación de testimonios en casos de asilo político.

Ha realizado peritajes psicológicos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Máximo Alberto Duque Piedrahíta es médico cirujano egresado del Instituto de Ciencias de la Salud CES de Medellín. Especialista en Medicina Forense de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Escuela Superior de Guerra. Perito del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14909 Bs.

Publicidad