Pedidos de informes sobre entrega de licencias para actividades económicas

• En caso Katanas, Alcaldía activó de oficio acciones administrativas correspondientes, pero la hija de dueño del mencionado local anunció su demolición


Noemí Cámara decidió destruir el lugar para convertirlo en parqueo vehicular.

La Dirección de Transparencia del municipio de La Paz solicitó a las subalcaldías informes acerca de los procedimientos y actividades que realizan para el otorgamiento de licencias de actividades económicas, informó el director de esa repartición edil, Antonio Ochoa

Informó que a inicios de este septiembre, la Dirección de Transparencia ha trabajado con funcionarios de las intendencias y Dirección Económica para monitorear el cumplimiento de la normativa en el marco de las obligaciones, los procedimientos que realizan y las licencias de funcionamiento de diversas actividades que a la fecha hubieran otorgado.

“Dentro de la Dirección de Transparencia haremos seguimiento a todos los procedimientos administrativos que se realiza en las subalcaldías. Como Transparencia trabajamos bajo el principio de objetividad, por esa razón hemos solicitado la información correspondiente para verificar el cumplimiento de plazos, de procedimientos y de las normas establecidas”, afirmó Ochoa.

En este contexto, señaló que de haber algún tipo de incumplimiento por parte de algún funcionario municipal, estas debilidades se verificarán en los informes que remitan a la Dirección Municipal de Transparencia y que podría establecer indicios de responsabilidad y sugerir el inicio de los procesos respectivos.

“Si existe algún incumplimiento de alguno de los funcionaros se va a establecer en nuestro informe y se recomendará lo que corresponda, eventualmente puede darse indicios de responsabilidad administrativa, civil o penal que es el incumplimiento de deberes”, declaró la autoridad edil.

CASO KATANAS

Con relación al caso del club nocturno Katanas, Ochoa señaló que la Alcaldía de La Paz ha activado de oficio las acciones administrativas correspondientes. Por tal razón habría solicitado informes a las direcciones de Seguridad Ciudadana, de Regulación de las Actividades Económicas y Subalcaldía Centro acerca de las gestiones realizadas en esas reparticiones.

En ese sentido, señaló que contando con la información correspondiente será posible identificar si hubiera algún nivel de responsabilidad en cualquiera de las instancias ediles.

“Invitamos a la señora Cámara para que colabore con las averiguaciones de los hechos denunciados. Entendemos que ha presentado al Ministerio Público y esa información no ha llegado a la Dirección de Transparencia. Nos llama la atención que no lo hubiera hecho antes al municipio, pese a que nosotros la hemos invitado”, declaró Ochoa.

En este contexto, señaló que la denuncia formulada por Noemi Cámara en sentido de que funcionarios municipales se hubieran beneficiado con “favores, regalos, dineros” es parte del análisis y averiguaciones que efectúa la Alcaldía.

“Es importante la colaboración con la información que nos pueda dar, sin perjuicio del análisis y el trabajo que realiza la Dirección de Transparencia y que eventualmente pueda derivar en responsabilidades por hechos de corrupción”, remarcó.

DEMOLERÁN EL LOCAL

Noemí Cámara, hija del dueño del Katanas, informó que tiene planeado demoler el inmueble del centro nocturno para convertirlo en un parqueo vehicular.

Indicó que la tarde de este lunes presentó la solicitud respectiva a la Alcaldía de La Paz para la demolición y espera una respuesta hasta el lunes.

Noemí es propietaria del edificio en que funcionaba el club Katanas, envuelto en un caso de trata y tráfico.

Ella misma denunció los supuestos abusos contra las jóvenes que trabajaban en ese local. Su padre, Marco Cámara, fue enviado a la cárcel por este proceso.

La joven expresó su temor de que este local siga funcionando a puertas cerradas, por lo que decidió destruirlo. “Mi preocupación es que de una vez este lugar se demuela para que no sigan operando estas personas”, manifestó.

Aseguró que la nueva actividad del inmueble no tendrá nada que ver con mujeres ni prostitución. “Nada que tenga que ver con Katanas va a quedar en ese terreno”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad