Sequía afecta a población y ganado en provincia Villarroel


Pobladores de la provincia paceña Gualberto Villarroel denunciaron que hace dos meses sufren por la escasez de agua no solamente para el forraje o el consumo de los animales, si no para el humano. Asimismo, aseguran que solo las personas afines a las autoridades municipales son las que se benefician del pago del seguro agrario.

“Nos estamos trasladando cada día unos 2,5 kilómetros desde la provincia hasta el río Desaguadero para poder consumir agua. Esa misma agua consumimos los seres humanos y los animales y sabemos que esa agua que viene del Titicaca está contaminada, además como ahí están los perros y ovejas, la contaminación es peor”, señaló el ejecutivo de la provincia Gualberto Villarroel, Hilarión Blanco.

Explicó que los habitantes se trasladan diariamente con el ganado durante unas tres horas para consumir esas aguas. Dijo que a pesar de que el hecho ya está generando problemas gástricos en la población, no tienen otra opción. “Nosotros estamos sufriendo y los animales también”, dijo.

Agregó que en Gualberto Villarroel la principal actividad económica es la lechería, seguida del cultivo de productos como la papa, cebada y trigo. Todo ello también se vio afectado por la falta de lluvia.

“No hay forraje, como la lluvia no ha caído no tenemos para consumo del ganado, que es con lo que nos mantenemos, con eso vivimos. Estamos calculando unas 8.000 hectáreas de pérdida de cultivo de papa y ya no tenemos semilla para sembrar”, comentó.

Asimismo, detalló que al momento unas 400 crías de ganado se encuentran en peligro de fallecer. “Este es el peor año de sequía en la provincia, ya hemos perdido unos siete millones de bolivianos. Hay animales que están muriendo. De igual forma cuando el ganado esta flaco, ya no se lo puede vender”, lamentó.

Respecto al seguro agrario, dijo que también se detectan problemas. “Es algo muy politizado, lindo seria que llegue a todos. Los gobiernos municipales le dan a los que les han apoyado. Hay una corrupción de los seguros agrarios, debería manejarse a manos de las autoridades originarias”, sostuvo Blanco.

Ese seguro se paga a personas que demuestren que han sufrido pérdidas agrícolas a causa de la sequía.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, está es la peor sequía de los últimos 25 años. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.15151 Bs.

Publicidad