Radiación solar evapora agua de alrededores del lago Titicaca

• El actual período seco reduce el recurso hídrico del lago menor, los pobladores se encuentran en riesgo por falta de alimento y agua para su supervivencia


Los alrededores del lago menor son afectados por la disminución de agua. La población está preocupada.
 GALERÍA(2)

La radiación solar y la evaporación de la masa acuática que ocasiona las salidas de agua del Titicaca casi en un 90 por ciento, manifestadas en el actual período seco, disminuyen el recurso hídrico del lago menor o Wiñaymarca (Pueblo Eterno), donde los pobladores del sector denunciaron que el ganado se encuentra en riesgo por la falta de alimento y agua para su supervivencia.

La aseveración corresponde al periodista y defensor de los derechos medioambientales, Edwin Conde Villarreal, quien según los testimonios recogidos de los habitantes del cantón Cascachi y de la isla Pariti del lago Titicaca, se puede percibir diariamente temperaturas no acostumbradas reflejadas con un intenso calor y que actualmente “hasta los bebederos de los animales se encuentran secos”.

Explica que los comunarios que transitan y navegan diariamente por el sector lacustre, constataron también que uno de los ríos, el Siwinqa que desemboca en la bahía de Aygachi cerca de la bahía Cohana, ya no está aportando con el recurso hídrico al lago menor porque se ha secado, además los botes se encuentran encallados en el lodo y su navegación se complica aún más, porque el nivel de la profundidad del lago sagrado disminuye continuamente.

“Hace dos semanas se evidenció la disminución del agua del Titicaca en el puente prehispánico de piedra Cumaná cerca de la comunidad del mismo nombre, un sector limítrofe entre los municipios de Puerto Pérez y Pucarani, donde fue posible ver el lecho del lago con una gran cantidad de totorales secos”, asevera el periodista ambiental.

Puntualiza también que la fauna y flora acuática también se encuentran afectadas, ya que según la versión de los propios habitantes del lugar “la pesca está a punto de desaparecer y los totorales ya no son utilizables y no sirven ni como alimento para el ganado”.

A ello se suma la contaminación ambiental que se registra por el ingreso de aguas residuales que llegan a la bahía de Cohana a través del río Katari y que provienen de El Alto, Laja y Viacha, ocasionando la disminución de la pesca y la alteración de los ecosistemas.

El lago Titicaca con una superficie aproximada de 8.400 km2, es un reservorio mundial de recurso hídrico compartido entre Bolivia y Perú, se divide en el lago mayor o Chucuito con 7.133 km2 y una profundidad aproximada de más de 200 metros y el lago menor o Wiñaymarca con 1.426 km2 y con menos de nueve metros de fondo, ambos se encuentran conectados por el estrecho de Tiquina.

Mientras que el 90 por ciento de las aguas del Titicaca se evaporan, las precipitaciones pluviales aportan sólo con el 50 por ciento sobre el espejo de agua, algunos estudios hacen referencia a que se registra un promedio de 800 mm de precipitación anual; sin embargo, se pueden registrar lluvias localizadas al interior del propio lago.

TIEMPO DE ESCASEZ

Por su parte, Isaac Callizaya originario de la isla Pariti y funcionario del Municipio de Puerto Pérez dice que los habitantes del sector, principalmente los ancianos, mencionan de forma reiterativa que ha llegado el “mach’a timpu” o “mach’a mara” que es el tiempo de la escasez y que ya se registró hace miles de años.

“Creo que estamos retornando a esos tiempos en el Wiñaymarka cuando el lago estaba completamente seco, un hecho que quedó en el imaginario colectivo de los pueblos y que recuerdan las personas más ancianas”, afirma Callizaya.

Describe que cuando dejó de llover, se sintió un fuerte calor que permanece como en ningún otro año, ocasionando un alarmante descenso de las aguas de la Qutamama o madre del lago en casi más de un metro. “No hay alimento y los bebederos para el ganado se secaron, por lo que los pobladores proceden a liquidar o vender su ganado en ferias locales a precios abaratados antes que perezcan los animales”, agrega.

MAYOR EVAPORACIÓN

El director de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gualberto Carrasco, explica que por la condiciones del volumen del agua y la poca profundidad que tiene el lago menor, la evaporación puede ser “mucho más marcada que en el lago mayor”.

Explica que el lago Titicaca es considerado un termorregulador natural, donde la radiación solar tiene una mayor incidencia para que se cumpla el ciclo del agua con la respectiva evaporación, la posterior formación de nubosidad y la correspondiente precipitación pluvial.

El experto del Senamhi que realizó para EL DIARIO de forma exclusiva el análisis estadístico de las precipitaciones pluviales basado en las estaciones de Copacabana, Carabuco y la isla del Sol en el sector lacustre, revela que las lluvias, según las tablas de valores acumulados excedieron su nivel promedio.

“Hemos tomado en cuenta los datos de los últimos cinco años, en Copacabana por ejemplo donde se tienen registros desde 1976 existe un valor normal o de referencia promedio de 761,4 mm de precipitación. Durante el año agrícola que comienza en julio y termina en junio, se alcanzó un total de 221,4 mm, superando el nivel normal en un 25 por ciento”, aseveró Carrasco.

Mientras que en la estación de Carabuco –explica el Director de Meteorología– se tiene un valor desde 1992 al 2016 con un promedio de 507, 2 mm de precipitación pluvial. “Haciendo un contraste con los valores totales de los últimos cinco años también se tuvieron excesos de precipitación, siendo el año más significativo el de 2014-2015 con 119,7 mm, incrementándose en un 24 por ciento”, enfatizó.

Carrasco informó que en la estación ubicada en la isla del Sol del Titicaca, se tuvieron también lluvias en exceso, ya que el promedio que es de 690,1 mm fue superado llegando incluso hasta los 900 mm, aumentando un 45 por ciento su valor normal.

“Los datos que hemos ido obteniendo quizá no son los más representativos del sector referido a lo que sucede en lago menor; sin embargo, en este último período a escala nacional y sobre todo en la región del altiplano se registró un déficit de precipitaciones pluviales significativas, pero no necesariamente tiene que estar asociado con lo que se denominan las sequías”, aclara Carrasco.

Considera que hay varias formas de poder enfocar la situación que se registra en el lago menor del Titicaca como una condición muy local, pero en la región del altiplano se registró, en los últimos años, valores de precipitaciones pluviales por debajo de sus promedios normales. “También hemos estado con la presencia del evento de El Niño que pudo haber tenido una mayor incidencia en la región altiplánica que en la parte oriental”, afirma el Director de Meteorología del Senamhi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15417 Bs.

Publicidad