Alcaldía invierte Bs 1,1 millones en capacitación técnica de jóvenes

• 80% de los beneficiarios ex exitoso en el mercado laboral • Desde 2014, se graduaron 1.000 jóvenes en las áreas de gastronomía, metal mecánica, electricidad, cuidado de áreas verdes e ingeniería civil


Apoyan programas de capacitación y formación técnica profesional para jóvenes de escasos recursos económicos entre 17 a 25 años.

El municipio de La Paz invierte anualmente un promedio de Bs 1,1 millones en programas de capacitación y formación técnica profesional de jóvenes de escasos recursos económicos entre 17 a 25 años. Las áreas de mayor impacto en el mercado laboral son gastronomía, metal mecánica y electricidad.

El secretario municipal de Desarrollo Económico de la comuna paceña Sergio Raúl Siles, informó que desde el 2006, cuando la Alcaldía empezó a desarrollar su plataforma de empleabilidad, se beneficiaron por lo menos cuatro mil jóvenes, de los cuales al menos el 80% están insertados exitosamente en el mercado laboral o han iniciado su propio emprendimiento generando nuevos espacios de empleo.

La escuela gastronómica que desarrolla su currícula académica semestral demandó una inversión cerca de Bs 300 mil, que además del equipamiento y la capitación aporta con los materiales de aprendizaje, que suman cerca de otros Bs 300 mil, toda vez que se trata de jóvenes de escasos recursos económicos.

EQUIPAMIENTO

Por otra parte, el equipamiento y acondicionamiento de parte de la infraestructura en las casas comunales contó con el aporte de la cooperación suiza.

Los programas de capacitación técnica municipal se desarrollan en instalaciones de las casas comunales de Alto Tacagua, Cotahuma, en las áreas de mecánica, metal mecánica y electricidad, mientras que los cursos de gastronomía se realizan en predios municipales de Alto Llojeta.

“La capacitación técnica que se imparte en los programas municipales tiene dos características, la formación en emprendedurismo y empleabilidad, esto con el fin de brindar a los jóvenes una herramienta extra en toda la formación técnica para que los jóvenes pueda crear su propio emprendimiento. La segunda característica es que todos estos programas en las escuelas talleres municipales van acompañados de un proceso de inserción laboral en el apoyo de la empresa privada”, enfatizó Siles.

ÁREAS DE FORMACIÓN

Las áreas de formación que se desarrollan en las Escuelas Técnicas Municipales responden al requerimiento del mercado, identificación que se realiza mediante un estudio anual que conjunta entre el municipio y la empresa privada.

“Esto demuestra que el trabajo y la orientación municipal para la generación de empleo va con la identificación oportuna y adecuada de los rubros demandados por el sector privado y que tienen que ver con la formación técnica. La gran demanda académica universitaria de nuestro medio para abrir opciones laborales se ha reducido de manera importante. El municipio está apostando por la formación técnica, actualmente en desarrollo en nuestro país con una alta demanda laboral”, remarcó.

En este contexto, señaló que durante la feria del empleo se reconoció que el 80% de los egresados de los talleres municipales de capacitación están insertados laboralmente, tanto mediante pasantías, que constituyen un importante estímulo, o a partir del desarrollo de iniciativas propias.

“Al concluir los talleres de capacitación hacen una pasantía o trabajo dirigido en empresas privadas con la opción de ser contratados, actualmente muchos jóvenes están trabajando en empresas como Industrias Lara Bish, Alanoca o restaurantes reconocidos en nuestro medio. Estas pasantías o trabajos dirigidos no son gratuitas, tienen por lo menos el 50% del salario mínimo nacional que es un importante estímulo para los jóvenes”, apuntó.

FORMACIÓN TÉCNICA

El programa de formación técnica del municipio de La Paz acoge a una importante cantidad de jóvenes de la ciudad de El Alto, lo que ratifica que es una de las ciudades más productivas y con una elevada demanda de mano de obra en el ámbito técnico.

En este sentido Siles señaló que el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional se produce en La Paz, en este indicador suma de manera importante la apertura de microempresas unipersonales, lo que muestra la vocación productiva y emprendedora de la juventud paceña.

EMPRENDEDURISMO

Otro de los programas que desarrolla el plan de capacitación técnica para jóvenes, es la formación de estudiantes de 5º y 6º de secundaria en emprendedurismo, modelos de gestión, educación financiera y administración de negocios. Durante la presente gestión participaron estudiantes de 80 unidades educativas entre fiscales y particulares, además de tres colegios provenientes de la localidad de Viacha.

Desde el 2014 a la presente gestión fueron beneficiados cerca de 1.000 estudiantes, de cuya participación fueron identificadas 200 ideas de negocios que han sido implementadas, de las cuales las dos mejores iniciativas de esta gestión accedieron a un premio de Bs 20 mil cada una, lo que constituye un capital de arranque.

Los beneficiarios cuentan con ese pequeño capital de arranque que les permite tener una primera experiencia, además acceden al apoyo de la incubadora municipal de empresas donde cuenta con toda la ayuda técnica e instalaciones durante seis meses a un año. Hasta que la iniciativa sea insertada en el mercado o se descarte su posibilidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.15417 Bs.

Publicidad