A un mes del estreno de…

Engaño a primera vista

* La película boliviana de los hermanos Johanan y Yecid Benavides Jr. seduce al público por su frescura, buen humor, interesantes personajes y una destacable producción.


Los protagonistas de la película con sus amigos “cool”.
 GALERÍA(4)

“Engaño a primera vista es una película bien hecha, que le saca el jugo a su producción y te hace salir del cine de buen humor y apreciando lo lindo de La Paz. Absolutamente recomendable. Excelente y maravillosa película, la sala entera aplaudió, buen trabajo. Tiene muchos mensajes de vivencia, excelente guión, fotografía, realmente tiene todo”.

Estos son algunos de los comentarios que la gente escribió luego de ver la película boliviana Engaño a primera vista. Lo nerd no quita lo valiente, el primer largometraje de los hermanos Johanan y Yecid Benavides Jr., que a un mes de su estreno en las salas cinematográficas del país ya es un éxito de taquilla.

La cinta, una comedia romántica, es un trabajo de la empresa Artistas Latinos Ltda., liderada por la Familia Benavides, la que luego de acumular una larga trayectoria de audiovisuales producidos, decidió el año 2015 crear una película al estilo Hollywoodense, pero hecha en Bolivia y en español.

Yecid Benavides (padre), Yecid Jr., Johanan Benavides y Viktroriia Merkulova, dueños de la empresa productora, no quisieron que pasara un año más sin tener su anhelada película y sin que el mercado nacional tenga una verdadera bocanada de aire fresco y de diversión, como suelen ser las películas taquilleras extranjeras.

Y el resultado está ahí. La cinta gusta a gente de toda edad.

Engaño a primera vista es la historia de dos hermanos nerds en el Mega Center (de La Paz), quienes hacen una apuesta con sus tres amigos para ganar una Laptop Mac, pero para conseguirlo tienen que conquistar a unas chicas súper hermosas quienes están totalmente fuera de sus alcance. Es una película con pocas locaciones, personajes sumamente interesantes, una historia moderna y muy graciosa, que les dio la oportunidad a los hermanos Benavides de comenzar con su sueño de actuar en sus propias películas.

“Es una película simple, hecha para la gente para pasar un buen tiempo, llevarse a la casa un buen recuerdo y un buen mensaje, es limpia y para toda edad”, dice Johanan Benavides, quien da vida a “Poke”, uno de los protagonistas nerds del largometraje nacional.

Según el joven actor y director, sin ser pretenciosos, el objetivo fue “hacer algo simple y fresco, no queriendo reinventar la pólvora para nada, sino hacer una película más comercial, donde pueda ir toda la familia”.

“Engaño a primera vista refresca todos los detalles, son interesantes, nuevos y frescos, presentados de una manera y en escenas que no se imaginan… Las actuaciones y el guión me parece que son lo que primordialmente han hecho que a la gente le llegue directo al corazón, o sea pasa por la mente, pero es un filtro que no se queda ahí, va directo al corazón”, destaca Yecid Benavides Jr., quien encarna a “Gus”, el otro nerd protagonista del filme, que cuenta con la actuación de artistas cruceños, tarijeños y paceños.

La película se rodó del 8 de agosto al 23 de septiembre de 2015 en gran parte en el Mega Center, lugar icónico de la ciudad de La Paz. Las tomas externas fueron en diferentes partes de la Zona Sur, Sopocachi y Mi Teleférico.

Junto a los hermanos Benavides, estelarizan la película las actrices cruceñas Tatiana Valdés Hunder y Yamilka Aburdene Sossa, quienes trabajaron bajo la supervisión de Fernando Arze, coach de actuación de Engaño a primera vista.

Entre los actores de reparto se encuentran María Elena Alcoreza, quien trabajó en Los Andes no creen en Dios y otros filmes, Gory Patiño, actor en Norte estrecho y director de la película Pseudo, Raúl (Pitín) Gómez, experimentado hombre de teatro, Leonel Fransezze, conocido presentador de televisión y actor, y la recordada cantante Susana Joffré.

El actor profesional Ignacio Montaño, el músico y empresario tarijeño Gerardo Aguirre y el novel actor Enzo

Malky desempeñan los papeles de los entretenidísimos y graciosos amigos “cool” de los hermanos nerds.

También se cuenta con la actuación del doble de Walter Nosiglia, su sobrino Javier Ortiz Nosiglia.

En el rodaje participaron alrededor de 50 técnicos. Se utilizó equipo de punta de lanza, las famosas cámaras RED EPIC (Resolución 5K) y RED ONE MX, es decir, las mismas cámaras utilizadas en El Hobbit (dirigida por Peter Jackson), Piratas del Caribe (producida por Jerry Bruckheimer), Avengers y muchas otras películas internacionales.

La cinta se exhibe en La Paz en el Mega Center.

LOS PROTAGONISTAS EVALÚAN SUS LOGROS

A un mes del estreno de Engaño a primera vista, los hermanos Johanan y Yecid Benavides Jr. evalúan la respuesta que obtuvo la película en el público boliviano.

“En este mes (de exhibición de la cinta) la reacción de la gente nos ha sorprendido, es una emoción total y un orgullo que sienten por Bolivia, algunos incluso se pusieron a llorar. Nos sentimos muy agradecidos. Desde antes de tener la idea de la película, nuestro propósito era hacer un filme que afecte a las masas, que tenga un impacto positivo, que la gente se lleve un mensaje, se entretenga, se divierta, y obviamente aportar en algo a nuestra industria cinematográfica para que crezca en el futuro”, apuntó Johanan.

“La verdad es que al mes del estreno me siento más satisfecho de lo que podía haber pensado que iba a estar. Estoy feliz del nivel de respuesta de la gente, las personas están más felices, orgullosas e impactadas de lo que pensé, está yendo mucha gente al cine”, comentó Yecid Benavides Jr., quien destacó que Engaño a primera vista es una película que “está bien hecha”. “Creo que nos hemos rajado, literalmente así, a punto de las lágrimas en cada detalle. Me pueden preguntar sobre alguna escena o toma y yo puedo dar cinco razones de por qué va esa toma y no otra. Entonces creo que está diseñada a un nivel que pocas películas son diseñadas, incluso a nivel internacional, además está hecha para el público boliviano, que está recibiendo un producto a su medida”, puntualizó.

Consultado sobre cuánta gente vio hasta el momento la película, Yecid Benavides respondió: “No he visto los números, pero creo que estamos por encima de las 25 mil personas, quizá un poquito más y es un buen número. Pero nosotros queremos llegan a 100 mil, que no se ha logrado desde Quién mató a la llamita blanca, Sena Quina y American Visa. Entonces queremos volver a lograr esos números, estamos aún lejos, pero también la película sigue subiendo de cantidad de público y eso está bien. Cada semana va aumentando, es una bola de nieve, por eso queremos que la bola de nieve suceda en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija”.

EL PRODUCTOR

“Nuestro fin es entretener al público, hacerle sentir emociones, reír, llorar, asombrarse, admirarse, odiar, amar, e identificarse con el héroe”, afirma Yecid Benavides, productor de Engaño a primera vista.

Fundador-Presidente de Artistas Latinos Corp. en Estados Unidos y Artistas Latinos LTDA. en Bolivia, Benavides es ingeniero mecánico de profesión, graduado de la Universidad de Miami, USA, con especialidad en sonido y acústica. Yecid es también reconocido cantautor y artista. Desde los años 80 ha sido productor musical y manager de un sinnúmero de exitosos artistas, incluyendo a la cantante Susana Joffré y también del grupo de folclore-rock BJ-4. A principios de los 2000 volcó sus conocimientos hacia el área cinematográfica y se especializó en guión y producción general y ejecutiva hasta volverse uno de los más respetados productores en el medio.

SINOPSIS

Dos hermanos perdidamente nerds, uno de 24, desordenado y arrogante, y el otro de 22, calculador, obsesivamente ordenado y tímido, trabajan “free lance” arreglando computadoras, desarrollando aplicaciones (Apps) y editando videos institucionales para ganar el poco dinero que apacigüe a la dueña del cuartito compartido que alquilan. Un día, como de costumbre, se reúnen con sus tres mejores amigos en el Mega Center en Miércoles 2x1, donde por un desafortunado accidente queman una de sus netbooks, vital herramienta de trabajo. Entonces se ven forzados a aceptar una apuesta con sus amigos, donde el premio es una laptop MacBook Pro de última generación y el reto es que los hermanos, en 48 horas, conquisten a dos despampanantes muchachas que están paseando en el Mega Center. Contra todos sus miedos e inseguridades, los muchachos deciden utilizar la tecnología, el Internet, la matemática y sus conocimientos de computadoras para hacerse pasar por el tipo de galanes que supuestamente buscan las muchachas. Inesperadamente, gracias a su ingenio, estrategias y artimañas logran ganar la apuesta. Sin embargo, al festejar su victoria descubren que sienten algo especial por las chicas; se están enamorando.

LOS HERMANOS BENAVIDES

Yecid Benavides Jr. de 31 años de edad y Johanan Benavides de 22, son hijos de Susana Joffré y Yecid Benavides, reconocidos músicos bolivianos.

Yecid Jr. es licenciado en cine y teatro de la Universidad Internacional de Florida en Miami. Desde el año 2005, cuando se graduó y volvió a Bolivia, ha trabajado en cine, televisión, artes plásticas (como retratista), fotografía y en la música como compositor y cantante.

Johanan Benavides dejó el colegio formal a los 13 años para dedicarse de pleno al arte y a los negocios, principalmente al cine y a la música, hasta convertirse en el más joven cineasta boliviano.

Ambos hermanos han trabajado con producciones cinematográficas extranjeras, así como nacionales. Entre ellas están Los Andes no creen en Dios de Antonio Eguino, Quién mató a la llamita blanca de Rodrigo Bellot, Hospital Obrero de Germán Monje y Juan Pablo Piñeiro, Los Viejos de Martín Boulocq y Rojo, Amarillo y Verde de Bellot, Bastani y Boulocq. También han sido parte de producciones de cadenas televisivas mundiales, como Discovery Channel, NatGeo, History Channel, Travel Channel, etc. Aparte de haber participado en la producción de numerosos videoclips musicales nacionales e internacionales, han dirigido y producido varios de ellos para prestigiosos músicos bolivianos, como el grupo Tupay.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (357 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA

Un brindis de honor con el Canciller y el Ministro de Obras Públicas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15557 Bs.

Impunidad