Carlos Cordero y Patricia Valdez

Atentado contra libertad de expresión pone en riesgo la democracia en Bolivia



Después de más de un año de la contienda electoral de gobernaciones y municipios, el Movimiento al Socialismo (MAS) no limpia la avenida periférica de la ciudad de La Paz, a la altura de la zona la Mercedes.
 GALERÍA(2)

Hoy se conmemora 34 años de la democracia en país, ante esta situación EL DIARIO consultó a los analistas Carlos Cordero y Patricia Valdez, su opinión sobre el período democrático y en especial de los últimos años. Ante la consulta señalaron que el atentado contra la libertad de expresión pone en riesgo la democracia.

Después de los golpes de Estado de Luis García Mesa y Hugo Banzer Suárez, en las décadas de los 70 y 80, desde 1982 los gobiernos que estuvieron al mando del país son democráticos, porque fueron elegidos mediante el voto de la gente en jornadas electorales, hecho que se respetó hasta la fecha con autoridades constitucionales.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sin embargo, los analistas, por separado, dijeron que en 34 años de democracia la libertad de expresión de los medios de comunicación sufrió cuestionamientos, pero en la última década la situación fue empeorando, hasta el punto de que parlamentarios y sociedad civil ponen incomodo al Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus acciones contra estos evita que se consolide la democracia.

En ese contexto, el politólogo Cordero señala que “la muestra clara de la decadencia de la democracia son los permanente ataques a los medios de comunicación, persecución a opositores, para evitar que denuncien la corrupción que hay en su gestión y judicializar para consolidar una hegemonía de poder”.

CRISIS JUDICIAL

Aseguró que la crisis judicial es la responsabilidad del Gobierno, porque la gente no encuentra celeridad de los procesos, además que los operadores de justicia protegen los intereses del Gobierno, quien usa este Órgano para perseguir a quien cuestione su mandato.

Asimismo, Cordero indicó que los tres cuartos que del MAS tiene en el Legislativo son usados para la persecución política a los opositores, aspecto que limita la alternancia de ideas para mejorar la gobernabilidad.

“Un punto flaco de la democracia es que el Gobierno cuente con la mayoría en el Legislativo, porque no hay amplitud de ideas, para corregir errores”, acotó.

ASPECTOS POSITIVOS

Entre los aspectos positivos de la democracia, Cordero destacó que en tres décadas se superaron las crisis económicas y sociales, haciendo énfasis en los problemas de inflación de 1985, cuando estaba de presidente Hernán Siles Zuazo o los déficits que atravesaba en 2001, cuando era presidente Hugo Banzer Suárez.

Otro aspecto que subrayó como positivo el politólogo, tiene que ver con el suceso de mandato, porque todos los presidentes que gobernaron al país fueron constitucionales, citando como ejemplo a Carlos Mesa y Jorge Quiroga, quienes asumieron como primeras autoridades de Estado, tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez, respectivamente.

DEMOCRACIA

Para la analista Valdez, la democracia debe ser tomada en cuenta para “dirigir, conducir, administrar y aconsejar”, elementos que tienen que ser aplicados en una sola forma de Gobierno, incluyendo las recomendaciones de opositores.

En cuanto a la libertad de expresión, criticó que solo se gobierne para determinados sectores sociales, porque en su criterio es necesario que cada Gobierno escuche expresiones de otros ciudadanos.

“Cuando no se toma en cuenta las demandas de los que se expresan en medios de comunicación, se atenta contra la libertad de expresión”, cuestionó.

Agregó que existen gobiernos intolerantes, elemento que no puede existir en la democracia, porque este elemento se traduce en los problemas vigentes, como la persecución política o la libertad de expresión de los periodistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15557 Bs.

Publicidad