Larga espera del proyecto Misicuni


 

Es increíble cómo en tantos años -más de treinta- no puede ser concluido el proyecto Misicuni en el departamento de Cochabamba; son muchos los gobiernos que anunciaron “la pronta entrega de todos los trabajos” y han pasado años y nada se ha concretado. El proyecto Misicuni implicaba proveer de agua potable a la ciudad de Cochabamba, dotar del líquido a las áreas rurales cercanas a la capital y, además, crear y atender un proyecto hidroeléctrico de “grandes perspectivas”, como se anunció en reiteradas oportunidades.

Cochabamba es un departamento muy importante y no puede ni debe estar sujeto a engaños con promesas que no pueden cumplirse y, lo más grave, invirtiendo de tanto en tanto mucho dinero. Lo cierto es que si se hiciese un trabajo de auditoría serio y responsable, tanto de lo técnico por los avances realizados en las obras como por los gastos e inversiones que ha significado el “proyecto Misicuni”, se sacaría como conclusión que “jamás se debe emprender nada como ese proyecto, sin perspectivas de conclusión”.

Ante la lejanía de que se concluya el caso Misicuni, ha surgido la idea de llevar a cabo “el proyecto Corani Valles” con una inversión inicial de 140 millones de dólares. Al respecto, cabe señalar: si existen los proyectos de pre-factibilidad, factibilidad y plenas realizaciones con las inversiones debidas, este caso de Corani podría llevarse a cabo; pero si todo radica en proyectos que aún precisan gestación, más vale esperar a que, previamente, se concluya Misicuni -un sueño que lleva mucho tiempo y que, pese a todas las promesas, parece que aún tardará mucho en concretarse-.

Corani puede ser en su momento una posibilidad; pero, de inmediato, una alternativa. Lo prudente, sano y factible, además de honesto y responsable es que Misicuni marche, se concluya y se entregue todas las obras en pleno funcionamiento porque, de otro modo, si se prepara “inauguraciones” que sean provisionales, hay que tener la seguridad de que todo concluirá en muchísimos años más y, además, en malas condiciones.

El caso Misicuni merece una explicación clara, terminante, honesta y responsable por parte de quienes dirigieron antes el proyecto y de quienes están a cargo en los últimos tiempos. No es cuestión de promesas y postergaciones irresponsables porque el pueblo no merece eso. El agua es elemento vital para el país y Cochabamba sufre por su falta desde hace muchos años y, en muchas oportunidades, la paciencia de la población ha rebasado todo límite pese a rogativas, marchas y manifestaciones que de nada han servido. Es urgente entender que el país está cansado de proyectos y promesas incumplidas y es preciso entender que debe haber un mínimo respeto por lo que merece amor y consideración, como es el país que es terruño de todos los bolivianos.

TITULARES

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Caricatura


Sociales

LIDEMA PRESENTÓ LIBRO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Michaela Nilsson, Marisabel Paz, coordinadora Ejecutiva de Lidema; Thomas Alveteg y Omar Alcón, Sec. Ejecutivo del GAMP de Pucarani.