Inicio del Año Judicial

Presidente del TSJ ensalza gestión de Evo y respalda abrir la Constitución

• El presidente Morales informó que ayer en la mañana envío proyectos de tres leyes a la Asamblea Plurinacional y anunció un referéndum para implantar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas y niños


Presidente Evo Morales entrega los proyectos de ley al presidente de la Asamblea Plurinacional, Álvaro García Linera.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, realzó la administración de gobierno del presidente Evo Morales y respaldó la iniciativa de abrir la Constitución Política del Estado si es para mejorar la administración de justicia en el país.

Mamani expresó su inclinación al proceso de cambio, durante la inauguración del Año Judicial 2017, en la ciudad de Sucre, circunstancia en que declaró su alegría de verlo al Presidente en dicho acontecimiento.

"Admiro la gestión que él ha desempeñado esta última década; solo de la talla como él puede hacerse una verdadera revolución en el campo de la justicia, en un trabajo conjunto entre los tres órganos del Estado", declaró Mamani, poco después que el presidente Morales hablara de un referéndum para introducir la figura de la cadena perpetua en los casos de violación seguida de muerte a niños y niñas.

La autoridad sostuvo que ninguna Constitución Política en el país ni códigos en el mundo es perfecto ni definitivo y tampoco para la eternidad. Todas las constituciones, todas las leyes y los códigos son perfectibles y susceptibles de cambios y transformaciones, cuando su pueblo lo pide.

ABRIR LA CONSTITUCIÓN

En el discurso que pronunció Mamani sostuvo que “en Bolivia no tenemos otra alternativa que abrir la Constitución, consultar al pueblo, cambiar o lograr una justicia que sea revolucionaria, estructural y al servicio del pueblo”.

Sin embargo, consideró que además de las reformas planteadas por el Ejecutivo, el Tribunal propone la desaparición del Consejo de la Magistratura, porque esta entidad, encargada de la parte administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial, “es un cáncer” de la justicia boliviana.

En su opinión, esa entidad ha cumplido su papel y estaría por demás en la actual estructura del Órgano Judicial, porque el rol de los administradores de justicia no tienen que tener trabas en su camino, sino leyes a su alcance para transformar la justicia.

La mañana de este martes, Morales envió proyectos de ley a la Asamblea, por lo cual esta conformará una comisión de implementación de las reformas judiciales aprobadas en la Cumbre de Justicia de Sucre, reformas al procedimiento penal, acortando tiempo procesales y aplicando sanciones a los abogados que ejerzan la profesión al margen de los código de ética.

REDUCCIÓN DE PERSONAL

Por su parte, Wilber Choque, presidente del Consejo de la Magistratura, planteó la reducción de la planta administrativa del descabezado Consejo de la Magistratura. En las próximas horas convocará a los suplentes para completar la Sala Plena de esta institución, que está paralizada.

La idea surge a 10 meses de las elecciones judiciales; después de cinco años, que las altas autoridades, de la entidad disciplinaria, asumieran sus funciones. Choque lanzó la propuesta después que el Órgano Ejecutivo planteó tres proyectos de ley que recuperan el espíritu de la Cumbre de Justicia.

“Lo que se hará es una reducción de personal en el área administrativa. Voy a proponer a los nuevos consejeros para consolidar la creación de los jueces que atiendan casos de violencia a las mujeres”, manifestó Choque.

DÉFICIT DE JUECES

El Consejo de la Magistratura estimó un déficit de 200 jueces para el ámbito jurisdiccional, sin embargo, cree que es posible generar al menos 50 ítems con los recursos propios del Consejo, no obstante sugirió la reducción del personal para lograr este objetivo.

Choque es el único consejero que actualmente está en funciones, sus colegas Roger Triveño, Cristina Mamani, Wilma Mamani y Freddy Sanabria fueron suspendidos de manera temporal por la Cámara de Diputados, con los cargos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“Por el momento estoy solo”, afirmó el presidente del Consejo, al ser consultado sobre el descabezamiento de esta entidad. Anunció que hasta el miércoles convocará a los cuatro suplentes que reemplazarán a sus colegas suspendidos, mientras asuman defensa en el juicio que se les sigue en el Senado.

El Consejo está conformado por cinco miembros y sus decisiones se toman en Sala Plena.

CADENA PERPETUA

Por otra parte, un referéndum para tratar la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), con el fin de que se apruebe la pena de cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores, fue propuesto ayer y autoridades anuncian una larga discusión sobre el tema.

“Hay temas pendientes y veremos en su momento cómo llamar a referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, porque eso es algo imperdonable”, anunció el presidente Evo Morales, ayer durante el acto de presentación de tres proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa.

Por su lado, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que “todavía es un tema de profundo debate”.

De su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que debe ser parte de un debate de la sociedad, porque lo que interesa es, por ejemplo, cuánto puede ayudar esa medida. Agencias y EL DIARIO.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Publicidad