Casas patrimoniales en la ciudad

Trámites burocráticos demora protección de inmuebles

• Según expertos consultados por EL DIARIO, hay otras alternativas para proteger este valioso legado arquitectónico y cultural de la ciudad • En el Ecuador, son los bancos los encargados de preservar estos bienes e inclusive están autorizados para abrir oficinas de atención al público


AVANCE URBANÍSTICO DE LA CIUDAD DETERIORA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ACUMULADO DESDE LA COLONIA Y LA ÉPOCA REPUBLICANA. LA LEY 530 PROMULGADA POR EL GOBIERNO, EN 2014, ES INCUMPLIDA POR LAS MISMAS AUTORIDADES.

El mantenimiento de inmuebles patrimoniales resulta complicado y hasta costoso para los propietarios o encargados de la infraestructura existente en la ciudad y que corresponde a construcciones coloniales y republicanas. Según averiguaciones de EL DIARIO, un trámite para una pequeña modificación o ampliación puede llevar más de cinco meses, en el mejor de los casos.

LEY 530

El presidente de la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural del Colegio de Arquitectos de La Paz, Ronald Terán, mencionó que la falta de atención del Estado a esta infraestructura de alto valor histórico y arquitectónico, hace que se incumpla los alcances de la Ley 530, promulgada por el actual Gobierno el 23 de mayo de 2014.

BUROCRACIA

Terán explicó que los trámites para realizar modificaciones a la estructura interna de las casas patrimoniales son burocráticos. Ejemplificó, que para ejecutar una simple apertura de un baño, la gestión demora más de 5 meses. Adicionalmente, se requieren hasta dos inspecciones técnicas y aún debe esperarse la aprobación de la Dirección de Patrimonio del municipio para iniciar el trabajo.

TESTIMONIO

Por su parte, Fernando Martínez, inquilino de una casa patrimonial, quien por razones entendibles pidió mantener en reserva la infraestructura, indicó que intentó realizar los trámites de rigor para remodelar un inmueble colonial, y se enfrentó con un sinfín de trámites que terminan perjudicando al mismo propietario y de alguna forma lo desmotivan para mejorar la construcción.

SIN TIEMPOS

Al respecto, la directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Patricia Vásquez, informó que no se tiene un tiempo límite para que se realicen los trámites, ya que todo depende de las características que tienen las modificaciones, y si los propietarios cuentan con la documentación completa; señaló que en algunos casos puede durar meses, hasta años las gestiones para modificar o restaurar las edificaciones.

Mencionó que los mismos pueden extenderse indefinidamente debido a que los propietarios no cuentan con la documentación necesaria, o no están de acuerdo con la normativa edil. Otros problemas conexos tienen que ver con el tiempo para poner en orden la documentación y los costos que se deben asumir. Entre los mismos, existen quienes abandonan las gestiones o finalmente deciden transferir el inmueble, siempre que mantenga la estructura original, aunque dijo que se pueden utilizar los espacios para fines comerciales.

ROL DEL ESTADO

En relación a esta situación, Terán consideró que el Estado debería apoyar a los propietarios de los inmuebles patrimoniales, tal vez proponerles ventajas tributarias, ya que los bienes son parte de la cultura de la ciudad. Dijo también que en Ecuador son los bancos los encargados de mantener las casas patrimoniales, algunos de los cuales han abierto oficinas de atención al público en una entrevista concedida a un programa de televisión de la capital.

LEY VALE SÓLO EN EL PAPEL

El presidente de la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural del Colegio de Arquitectos de La Paz, Ronald Terán, comentó que en ocasiones es el Estado el primero en incumplir con la Ley 530 y los convenios suscritos con la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tiene competencia de declarar estos bienes como Patrimonio de la Humanidad.

Indicó que este es el caso de la Casa del Pueblo, la cual estaba considerada como patrimonio cultural, pero aun así se procedió con su demolición, vulnerando la ley.

HITOS HISTÓRICOS

El historiador Randi Chávez comentó que la preservación de los inmuebles patrimoniales es fundamental ya que son una demostración de nuestra cultura, mediante los cuales se puede conocer hitos de la historia de una ciudad.

Señaló que lo ocurrido con la Casa del Pueblo no debería haber sucedido ya que contradice la Ley 530, además esta vivienda de estilo colonial tenía características únicas en la urbe paceña, ya que contaba con cinco patios en su interior.

Explicó que el referido patrimonio urbano que ya no existe fue construido en 1827, en los albores de la época republicana de Bolivia, atravesando cambios, pero que lograron su conservación, algunas de estas poseen, como es el caso indicado, un estilo colonial, en el cual mantienen patios internos y fuentes de agua, otras adoptaron, más bien, un estilo republicano, con emplazamientos interiores sin patios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Publicidad