[Israel Adrián Quino]

Debate constitucional


El texto constitucional del año 2009 dispone criterios de interpretación no tradicionales que van desde el tenor literal hasta la propia voluntad del constituyente. Lo que implica estudiar detenidamente las motivaciones y justificaciones que tuvieron nuestros asambleístas en el momento de redactar la Constitución. Sólo observando la sistemática de organización íntegra del texto constitucional (organización: territorial, económica y funcional) nos sugerirá arribar en una línea epistemológica en la traducción (concepción) de un Estado Complejo como tal.

Sumado a esto, y a partir de la concepción de lo indígena originario campesino y el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario y con Autonomías; se manifiesta una expresión por demás clara de la interpretación holística de los sistemas que componen estos metaconceptos. Es decir que la lectura interpretativa de todos los elementos integrantes del texto íntegro de la Constitución no puede entenderse como suma de ellos ni independientes entre sí (a la vez).

Recurriendo al carácter sistemático y holístico de la norma suprema, en esta necesidad, intentar interpretarla no independientemente sino de manera interconectada, asociada, entre todos sus elementos y componentes (lejos de las tradicionales visiones de: dogmática y orgánica de la CPE), constituye más que un desafío, una herramienta elemental-estructural de la cual no deben alejarse “ni los unos ni los otros”. Lo contrario sería ciencia ficción del derecho.

Esperemos posiciones lúcidas y por demás interesantes cuando se aborde en profundidad este tema. Más allá de la incidencia político-pública sobre los anuncios de modificaciones a la Constitución, hay algo por demás trascendente en relación con la reelección presidencial; y es indudablemente el debate constitucional sobre los matices históricos, académicos, doctrinarios, y jurisprudenciales al respecto. Desde ya, los apasionamientos políticos de los tradicionales actores estarán “como huevo en fricasé”: fuera de lugar.

El autor es periodista.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Caricatura


Sociales

LOS 51 AÑOS DE ENTEL

René Rodríguez, Hugo Fernández, Óscar Coca, Gustavo Urquidi y Bernardo Paz, miembros del Directorio de Entel.

"CIENCIA ALIMENTARIA" DE LILY SALINAS

Alberto Mendoza y la autora del libro, Lily Salinas ´Lila Vatty.