[Tania Zapata]

Con ojos bolivianos

El hábito de fumar en Egipto


Al llegar a Egipto, comenzando desde el aeropuerto de El Cairo hasta cualquier otra Gobernación de este país, ya sea en cualquier calle u otro lugar como un restaurante o mercados es sorprendente ver la cantidad de gente, en su amplia mayoría hombres, de toda edad fumando cigarrillos.

Afuera de grandes centros comerciales, en cualquier esquina, en mesas de cafés al aire libre, en áreas de fumadores de restaurantes y cafés, afuera de cualquier edificio residencial o de oficinas, etc. es absolutamente común ver hombres consumiendo tabaco. También es habitual el consumo de shisha (pipa de agua) que puede encontrarse en cualquiera de los miles de cafés de Egipto.

De acuerdo con una nota de un medio escrito de prensa local, se indica que en Egipto casi el 60% de los hombres utilizan tabaco de alguna forma, llegando a consumir 80 mil millones de cigarrillos anualmente, equivalentes a 4 mil millones de paquetes de cigarrillos, citando como fuente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares clasificó el año 2010 a Egipto como uno de los 15 principales países prioritarios en términos de uso del tabaco, siendo considerado el principal país árabe en términos de muertes relacionadas con el tabaco.

En los últimos años el precio de los cigarrillos, en especial los importados se ha incrementado considerablemente y en especial durante los últimos meses debido al gran incremento en los impuestos de productos importados y la crisis económica que atraviesa Egipto, al parecer esta situación ha repercutido en los consumidores de tabaco, algunos reduciendo el consumo y otros consumiendo cigarrillos fabricados localmente, hasta incluso algunos egipcios compran tabaco y enrollan sus propios cigarrillos para reducir sus costos mensuales.

El consumo de tabaco es como todos conocemos muy dañino para la salud, quizás con la actual situación económica muchos egipcios se vean en la necesidad de dejar de fumar, situación que demuestra que en periodos económicos complicados que pueda atravesar un país siempre se puede encontrar algo positivo.

La autora es abogada boliviana, reside actualmente en El Cairo, Egipto.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Caricatura


Sociales

LOS 51 AÑOS DE ENTEL

René Rodríguez, Hugo Fernández, Óscar Coca, Gustavo Urquidi y Bernardo Paz, miembros del Directorio de Entel.

"CIENCIA ALIMENTARIA" DE LILY SALINAS

Alberto Mendoza y la autora del libro, Lily Salinas ´Lila Vatty.