ZONA PELIGROSA

El Serrucho


EL “TROPI” A CTV

Me sorprendió enterarme del cambio de canal que hizo El Tropicalísimo a Católica Televisión, luego de haber estado tantísimos años en RTP… El programa de más larga data en el género musical tropicalero está ahora en un nuevo hogar y estamos seguros, junto a mis fieles “serruchadores”, de que será para bien si encaran una producción acorde a estos tiempos, es decir dinámica y con mucho CONTENIDO de entretenimiento. Sé que mi querido Daniel Lipa lo hará porque de lo contrario estaríamos en lo mismo de siempre.

Y así se van dando algunos cambios, todavía tibios en la televisión boliviana, los mismos que vienen bien para ambos lados, siempre y cuando sea por ALGO MEJOR, que sabemos que es poco probable, pero nos mantenemos esperanzados. Por lo pronto ya me comentaron también que otros programas “musicales” de géneros muertos siguen circulando, lo cual le quita espacio a lo que vale la pena. Pero así, sin ton ni son hay cambios y más cambios, esperemos que los canales nos sorprendan gratamente con buenas noticias. Por lo pronto, éxitos al Tropicalísimo y a Católica Televisión pedirle que no deje de producir.

SÓLO COPIA

Se está haciendo común que los programas de televisión tengan sus páginas en Facebook tratando de captar la mayor cantidad de likes y seguidores posibles con tal de estar “vigentes” o “de moda”, lo cual aplaudo, pero hasta ahí nomás, porque muchos, en lugar de CREAR sus contenidos, se dedican a rebotar el trabajo de otras páginas y hasta de otros medios de comunicación, haciendo el mínimo esfuerzo y copiando, lo que poco aporta.

Por ejemplo, recientemente salieron dos noticias: “Fue al médico por un fuerte dolor de estómago y lo que encontró el doctor ni ella lo creía” y “Otra vez un grupo de turistas dejó morir a un delfín mientras se fotografiaban con él”, ambas fueron extraídas tal cual de las páginas http://ayayay.tv y http://www.infobae.com/ y a estas mismas páginas web recurren los canales nacionales de televisión para ganar más adeptos. Pero los internautas no son tontos, saben que es un simple “compartir” de estos medios que sólo repiten. Habiendo tantas noticias en nuestro medio, curiosas, entretenidas, etc., seguimos recurriendo a lo fácil que es compartir lo del exterior.

ASESORÍA DE IMAGEN

Muchas veces hemos hablado de lo retrasados que estamos en cuanto a producción y medios de comunicación en el país y esto no se circunscribe solamente a lo que se muestra detrás de la conducción, sino también a la imagen del presentador, pues si bien hay personas que tienen buenos gustos y se ven armónic@s en pantallas, algun@s creen que no necesitan asesoramiento y se maquillan y se visten de manera desacertada y uno termina preguntándose “¿acaso nadie les dirá que no se ven bien?”.

Y nuevamente acá tiene mucho que ver la producción del programa. Si bien sabemos que hay personas que se creen intocables, que por poco no llevan guardaespaldas a los canales, el productor tiene que ponerse fuerte y cuidar la buena presentación de una persona en pantallas.

AUNQUE CONDUZCA DON FRANCISCO…

Definitivamente hay programas dizque de “entretenimiento” que ni aunque viniera el propio Don Francisco a conducirlos despegarían. Ustedes saben de qué programas hablamos. Es complicado saber por qué los canales de televisión, sobre todo locales y de cable, siguen mostrando programas mal hechos. Entiendo que estos programas pagan por ser emitidos, pero también me comentaron que habiendo nuevas propuestas que pueden tener mayor futuro, los canales se conforman “con lo que tienen”.

Ahora que hay nuevas autoridades, sería bueno que se analice el incentivo a la producción nacional, del que tantas veces he hablado. Necesitamos nuevos contenidos, nuevos valores y talentos que enriquezcan la televisión nacional, pues eso de tener programas que hacen playback con grupos desconocidos y nada populares, ya es una enfermedad de las pantallas, más aún si tienes a personas sin carisma conduciendo.

“CASI” EN LA RADIO

Mis fieles “serruchadores” seguidores de Casimira Lema escribieron para felicitarla por su retorno a los micrófonos, en esta ocasión de Radio Compañera, donde debutó esta semana por la tarde junto a Oscar Pérez, gran valor también en el ámbito radial. Qué bien que regresaste a los medios, estimada “Casi”, me comentaron que pronto volverás a las pantallas, así que quedamos a la espera de más buenas noticias.

Todavía no pude escuchar el programa, pero ya estaré comentando acerca de ello, sin embargo la dupla de conducción me agrada bastante, felicidades Casimira, Oscar y a Radio Compañera, esperemos que sea un proyecto ambicioso y dinámico.

CUESTIONABLE TOMA DE POSICIÓN

He estado recibiendo quejas de estudiantes de comunicación que ven en la televisión o escuchan en la radio aspectos que no condicen con lo que les enseñan en las universidades. Y es que en las materias donde abordan el tema “ética”, les enseñan a practicar el periodismo con equilibrio, es decir sin emitir criterios personales o que inclinen la balanza para un lado de los involucrados. Pero hoy, por lo visto en muchos casos, es difícil tener un medio centrado, pues parecen influenciados por el oficialismo o por la oposición.

Por ejemplo, hay “periodistas” y hasta presentadores(as) de noticias que EN VIVO cuando hablan de obras o gestión de alguna autoridad, aprovechan para hacer campaña, diciendo: “X autoridad cumplió y ahora tenemos esta obra…”. Es decir, que SE INCLUYEN como beneficiarios, que si bien puede ser cierto, no es correcto hacerlo. De igual manera, cuando se entrevista a una persona, algunos medios dirigen las respuestas y las hacen ver como apoyo a sus intereses políticos.

Mis serruchadores estudiantes lamentan que se tome partido de esta forma, dejando de lado la ética en la actividad periodística.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

30 de enero

Claudia Fernández, presentadora de Notivisión en la Red Uno y futura mamá.

David Villarreal, conductor del programa “El Sinvergüenza”.

31 de enero

Pamela Muñoz, conductora de televisión.

Andrea Sahonero, ex bailarina de Sábados Populares.

Gerardo Escóbar, periodista.

Víctor Flores, guitarrista de la agrupación Trimánticos.

1 de febrero

Adriana Gutiérrez, periodista de PAT Noticias.

Alberto Espinoza, ex director de producción de Discolandia.

2 de febrero

Mónica Medina, directora del Sistema RTP y conductora de La Tribuna Libre del Pueblo.

Katherinne Salgueiro, integrante del programa Englóbate y organizadora de eventos.

Daniel Gonzales, el popular Riguchito y director de Talía Producciones.

César Oblitas, músico de los Juglares del Sur.

Juan Pablo Vargas, periodista de la Red Uno Santa Cruz.

3 de febrero

Brezania Villarreal, Ñusta Universitaria 2002.

Julio César Muriel, integrante de Luna Cruel.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un maravilloso día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

BIENVENIDA AL AÑO NUEVO CHINO

El embajador de la República Popular China, Wu Yuanshan; se dirige al público en presencia de los ministros Fernando Huanacuni, Gisela Karina López y Tito Montaño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Impunidad