[Alberto Zuazo]

Desayuno escolar nutritivo


Cabe formular un aplauso a los municipios de La Paz y El Alto que anunciaron dotar a los escolares de sus respectivas circunscripciones un desayuno escolar nutritivo. En realidad, ello debe estar ya en curso, de manera que los estudiantes deben hallarse disfrutando de una buena alimentación matinal.

Los médicos reiteradamente insisten en que el desayuno es el principal alimento del día para las personas, en este caso para los escolares, porque muchos de ellos incluso ni deben servirse en la casa por las limitaciones económicas familiares, que son más frecuentes de lo que sería de desear.

En acatamiento al anuncio que hicieron ambas autoridades edilicias, lo que corresponde resaltar es que es un gran acierto de sus gestiones. Incluso es más importante que cualquier obra pública.

Se advierte que al haber decidido mejorar substancialmente el desayuno escolar es porque han optado por ser los autores de mejorar la alimentación de nuestra niñez.

Es muy penoso ver a niños que, aparte de estar mal vestidos, no tienen por lo menos un buen desayuno como el que merecen, pues de su alimentación cabe esperar que cuando adquieran la mayoría de edad tengan buena estatura y también corpulencia. Con ello se mejorará considerablemente la calidad de la población de ambas ciudades.

Al presente, aparte del vestuario, lo más fundamental es la alimentación. Y si es correcto lo que sostienen los médicos, la clave para una buena calidad de la misma es el desayuno. No hay que olvidar aquel refrán que se atribuía a los pueblos que tenían monarcas en la conducción de sus destinos.

Ellos decían que el desayuno tiene que ser de la calidad que merece un rey, el almuerzo de un príncipe y la cena de cualquier desposeído.

Entonces, esta regla de oro se estaría ya cumpliendo en La Paz y El Alto, con el buen desayuno nutritivo que se ofrece a los estudiantes. El resultado lo veremos más adelante y será, sin duda, de un notable mejoramiento del nivel de vida de la población en general.

La ventaja para ese efecto es que en ambas ciudades se puede comprar los ingredientes de un desayuno nutritivo con una gran variedad de posibilidades y a un precio asequible para el tesoro de los dos municipios.

Esperemos que se esté procediendo de esa forma y que, en definitiva, todos estemos seguros de que nuestros niños reciben un buen desayuno nutritivo. Puede ser que algunos, por falta de costumbre y simples cuestiones de gusto, no acepten lo que se les ofrece como parte de ese desayuno, pero en ese caso las autoridades de los establecimientos tienen que darse las formas para hacer que los estudiantes que tengan reparos a algunos alimentos, finalmente los acepten, no tanto por el ejercicio de la autoridad como por la explicación que hay que darles a los niños, pues al final se convencerán de que es bueno servirse todo aquello que los nutricionistas recomiendan para que sea un desayuno nutritivo.

El plátano o banano, por ejemplo, es un alimento fundamental para empezar el día, porque es sumamente nutritivo, los entendidos dicen que equivale a un buen bife de res, pero los profesionales del área van más allá, al indicar que es el mejor soporte para las actividades diarias, empezando por la mejor capacidad mental y terminando en la fortaleza del cuerpo en general para la práctica de los deportes, si se trata de niños, y cuando el caso atañe a los mayores, tendrán que estar seguros que su rendimiento en el trabajo será más llevadero e incluso superior.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |