Judicatura, el mejor ejemplo del día

Álvaro Numbela T.

“El Juez está revestido de un inmenso poder político… se les permite la no aplicación de las leyes que les parezcan inconstitucionales…” (1). En efecto, EEUU -en fecha 5 de febrero de 2017- dio los mejores ejemplos de la marcha de un Estado de Derecho o la correcta aplicación de la ley: Un Juez Federal SUBORDINÓ los actos administrativos de Donald Trump a la ley. Así también el pueblo de Bolivia tiene el control de constitucionalidad de todos los actos estatales e impone a los otros “órganos” el deber de velar por el fiel cumplimiento de la Constitución.

¿TRUMP AFINA SUS CONOCIMIENTOS?

El 3 de febrero, cuando James Robart -Juez Federal de Seattle- decidió bloquear el decreto anti-inmigración (simple orden ejecutiva) la Casa Blanca, sede del Ejecutivo, volvió a la carga, replicando la decisión el día sábado 4 de febrero de 2017. El magnate, como llaman al presidente norteamericano Donald Trump, en medio de algunos hombres de su círculo de confianza lanzó embestidas injustificadas contra el juez federal, llamándolo inclusive “pseudo juez”, sin advertir siquiera que este juez es “republicano” como él, con una personalidad que representa el valor y la IMPARCIALIDAD del servidor de justicia.

A propósito de la consideración presidencial de ser un “pseudo juez”, vale recordar que al cargo de juez se llega después de una rigurosa selección de procedimientos de ingreso a la judicatura. (El Estatuto de la Magistratura). Sin embargo, como es natural, el novel presidente americano ofrecía apelar el fallo de primera instancia para dar batalla e imponer sus ideas.

LA APELACIÓN

Vale la pena remarcar a propósito de esta noción de tanta valía. Puede que una decisión judicial no satisfaga los intereses de una de las partes que interviene en la contienda judicial; entonces, tiene derecho a exigir un nuevo procedimiento, mejorando inclusive sus pruebas. Así fue y en cuestión de horas le fue mal a la Casa Blanca; esta vez una Corte de Apelación Federal le dio otro revés al formidable presidente. Pues la prohibición de ingreso que suponía la orden presidencial quedó sin efecto y los originarios de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Yemen y Siria podían ingresar a EEUU desde el sábado 4 de febrero. Las decisiones judiciales se CUMPLEN, sobre la marcha.

Este mecanismo que los procedimientos del mundo establecen es de fácil tramitación. Advierta, amable lector, que la apelación fue en razón a que el Juez a-quo o juez de cuya decisión se apela, no convencía a Trump; entonces, él apeló el día sábado 4 de febrero y la respuesta del Tribunal Colegiado estuvo lista para “el domingo 5 de febrero a la hora 23:59” (2), en vista de la gravedad institucional advertida. Y entre otras cosas, vale no solamente advertir que EEUU trabaja aun los domingos cuando existen grandes escándalos nacionales, sino que también quiere emular la libertad en la que vivimos: un momento civil maravilloso, donde sus Instituciones INDEPENDIENTES pueden parar el autoritarismo que abunda.

1.- Dromi Roberto: El Poder Judicial. Buenos Aires 1996. Pág. 31.

2.- Le Monde: Le fait de jour. París, Francia, 5 de febrero de 2017, Pág. 1.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |