Para cobrar jubilación

Acusado de falsificar sus datos con detención preventiva



En el Penal de San Pedro tendrá detención preventiva el sujeto que cobró, durante cuatro años, una jubilación.

Un hombre que fue acusado de falsificar sus datos personales para cobrar la renta de jubilación por 14 años, cuya acción creó un gran daño económico al Estado, tiene detención preventiva.

La determinación fue establecida por el Juez Octavo de Instrucción Penal, Orlando Rojas, y estará detenido durante el proceso, en el Penal de San Pedro.

El acusado habría falsificado su edad e identidad, lo que le permitía cobrar la renta de jubilación, además se dio a conocer que el daño económico que causó al Estado ascendería a 311.063 bolivianos, por cobros realizados durante cuatro años.

El Juez Orlando de Instrucción en materia Penal ordenó su detención preventiva en el Penal de San Pedro. Entre tanto, el director General del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Juan Edwin Mercado, informó que hay una solicitud de procedimiento abreviado, el mismo que se tendría que definir en el tiempo de los siguientes 5 días.

MONTO

“El monto indebidamente cobrado asciende a Bs 311.063; como resultado de las medidas cautelares está con detención preventiva y hay una solicitud de proceso abreviado, que  se tiene que definir en los próximos cinco días”, expresó.

En la denuncia se habría detallado que el sindicado utilizaba una doble identidad, en la primera respondía al nombre de Oscar Hugo Cantuta Colque y en la segunda identidad figuraba con el nombre Hugo Oscar Pablo Cantuta, además que el mismo se habría aumentado 16 años para el cobro de jubilación.

Mercado anunció que la documentación con la que contaba el acusado estará sujeta a una investigación por la fiscalía, puesto que ellos serán los encargados de determinar cómo se logró la obtención de la documentación falsificada.

La parte acusada habría solicitado el sometimiento a un proceso abreviado y la devolución de al menos el 50% de lo cobrado, lo que será determinado por la autoridad judicial, para concluir Mercado mencionó que en el Senasir se atienden varios casos similares a éste y estarían en proceso de investigación.

INVESTIGACIÓN

Hace unos años atrás también se descubrió la suplantación de personas. Se hacían pasar por jubilados para cobrar la renta; y también hubo algunas que cobraban la Renta Dignidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.18896 Bs.

Publicidad